Procuradora expone magistral conferencia ante galenos de la Clínica Unión Médica

Yeni Berenice expone sobre la Prevención y Sanción del Ejercicio de la Medicina
|

WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.37.23 PM


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La procuradora de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, disertó ante médicos de la clínica Unión Médica, sobre la Prevención y Sanción del Ejercicio de la Medicina, con lo que ese centro de salud, reafirma su compromiso de ofrecer a la población, un servicio de calidad y apegado a los protocolos.


En la conferencia desarrollada en el marco de la celebración de la semana aniversario 2019, la magistrada destacó la importancia de que los médicos cumplan con el Consentimiento Informado y el buen historial clínico, para garantizar la calidad.


Resaltó que el ejercicio de la medicina, trabaja con el derecho fundamental, más garantizado y más importante que es la vida, por lo que la medicina tiene una incidencia directa sobre la vida y la calidad de vida de una persona.


WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.37.22 PM


“No estamos de acuerdo con lo que establece el proyecto de Código Penal, que no se ha aprobado, de que se aumente la pena, yo lo creo errado, porque estos son delitos culposos y no se va a resolver nada con una pena mayor”, expresó.


La magistrada puso de manifiesto que la comunicación entre el médico, el paciente y sus familiares, es vital, la cual ha de hacerse con claridad, frente a cualquier procedimiento médico, razón, por la cual exhortó a los especialistas, utilizar un lenguaje llano, con los pacientes.


De igual forma Berenice Reynoso explicó que el Consentimiento Informado, asegura un mejor ejercicio de la medicina, por lo que cada uno de los médicos, tienen que hacer uso de este valioso instrumento, para junto a los protocolos, garantizar una buena práctica médica, en beneficio de paciente.


“La facultad para decidir de las personas es importante, en derecho se dice a más bajo nivel académico, más claro, más información, de la forma más llana posible, que la persona entienda que es necesario explicarles los riesgos”, subrayó.


WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.37.22 PM (1)



La procuradora de la Corte de Apelación del Distrito Nacional insistió que no se trata de asustarlo, sino explicarlo con claridad, pero que hay causa de justificación, como el estado de necesidad, donde el médico puede inocervar los reglamentos, pero hay un estado de necesidad.


De su lado el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de ese centro de salud agradeció a los sub-directores y de manera especial al cuerpo médico, que es el sostén principal de la clínica, por haber sacada este tiempo dentro de la semana aniversario para participar de este tema muy interesante e importante.


Manifestó que como directivos de ANDECLIP, ha tenido la oportunidad de conoció sobre el tema, razón por la cual exhortó a los presentes estar atento y anotar sus preguntas, para que se la formulen a la magistrada, por lo que debían estar atento a la conferencista, por la experiencia que tiene, sobre el particular.


WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.37.21 PM


Agradeció al doctor Luis Bernardo Mancebo, quien sirvió de enlace, para conseguir la participación de la expositora y que ésta estuviera presente ante ellos, compartiendo sobre el tema, el cual reafirma el compromiso de Unión Médica de dar un servicio de calidad a la población.


Mientras que en su intervención en el acto, el director médico, de ese centro de salud, doctor Pedro Pérez, aprovechó para agradecer a los demás sub-directores que les acompañan, quienes, le han dado su apoyo en la tarea que tienen por delante desarrollar.


Explicó que como Dirección Médica tienen la responsabilidad de dar fiel cumplimiento a los protocolos y los reglamentos, en la norma que deben seguir en la institución, entendiendo que de esa forma lograrán poder mediar en cualquier conflicto que puedan surgir, para que sean resueltos de forma satisfactoria.


Las actividades de la semana aniversario 2019, se iniciaron el lunes 25 Noviembre, con el izamiento de Banderas, a las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde tuvo lugar una misa en Acción de Gracias.


El martes 26 Noviembre, fue celebrada una conferencia para todo el personal titulada Felicidad Laboral, a cargo de los licenciados Alberto Márquez de Argentina y Víctor Herrera, Dominicano.


WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.37.20 PM


Mientras que miércoles 27 Noviembre, tuvo lugar la conferencia para el Personal de Enfermería, con el tema Generando servicio memorable con Amor.


El Jueves 28 Noviembre fue realizado el almuerzo Empresarial ofrecido a gerentes de empresas farmacéuticas y empresa de ventas de equipos médico, para estrechar y fomentar los lazos de amistad comercial, a las 12:00 del medio día.


Esta actividad tuvo como objetivo reafirmar el compromiso que tienen con las casas farmacológicas, de seguir proporcionando medicamentos de calidad, para la clínica seguir garantizan un servicio óptimo a sus pacientes.


Mientras que el viernes 29 Noviembre tuvo lugar la el desayuno conferencia para Médicos Especialistas y Residentes, sobre la Prevención y Sanción Penal del Ejercicio de la Medicina, por la magistrada Yeni Berenice Reynoso – Procuradora de la Corte del Distrito Nacional.


WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.36.05 PM


El sábado 30 Noviembre se realizó la tradicional Bicicletada y Caminata “Por la Salud”; ésta última dedicada al doctor Ariel Rodríguez, recientemente fallecido, con el lema “Caminando con Ariel”, a la que se dieron cita cientos de médicos y personal administrativo de la clínica.


Mientras que en la bicicletada que fue organizada por los doctores Omar González, Rafael Estrella, entre otros, participaron decenas de clubes, cuyos integrantes les acompañaron en su trayectoria.


Las festividades por el nuevo aniversario concluyeron ayer Domingo 01 Diciembre, con la celebración de fiesta de Navidad, para todos los socios accionista y empleados en general, animada con artistas reconocidos y múltiples rifas y regalos, la cual se desarrolló en el Centro Español, desde las 3:00 de la tarde.


WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.36.05 PM (1)



WhatsApp Image 2019 11 29 at 1.36.04 PM



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.