Capacitan en nuevo modelo de atención a psiquiatras

|

Foto 5 12728635 20191201221441SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El exdirector de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud y actual secretario general del Lisbon Institute of Global Mental Health, Benedetto Saraceno, estuvo en el país, invitado por la OPS y el Ministerio de Salud Pública, para capacitar a profesionales de diversas áreas de salud mental sobre gestión de centros de atenciones psiquiátricas en la comunidad y rehabilitación psicosocial de pacientes graves.


Los entrenamientos se inscriben dentro del Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual tiene como principal objetivo reorientar la salud mental a un modelo de atención comunitario, integrado a la atención primaria, que prioriza la prevención y la rehabilitación psicosocial.


“La importancia de esta capacitación radica en que un “cambio de modelo implica un cambio de mentalidad... una persona que padece una condición mental se logra rehabilitar con mayores derechos, con libertad e inclusión social, características que no se dan dentro de un manicomio. Por tanto, hay que formar al personal porque es diferente trabajar en un manicomio a trabajar en la comunidad, dijo.


De acuerdo con Saraceno, República Dominicana ha tenido importantes logros en la implementación de esta reforma, tanto así que considera que la experiencia del país es una de las que mejor se está desarrollando en América.


Uno de esos logros es haber abandonado el modelo manicomial y haber transformado el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini en el Centro de Rehabilitación Psicosocial.


Otros alcances importantes fueron la reducción en un año de 10 pacientes crónicos internados en el Centro de Rehabilitación y la capacitación en salud mental de recursos humanos de las unidades de atención primaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.