UNEV Orienta sobre Prevención y Riesgo de Cáncer de Mama

|


UNEV Orienta sobre Prevenciu00f3n y Riesgo de Cu00e1ncer de Mama 2


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Tras dictar una conferencia, en la Universidad Nacional Evangélica, por el día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de mama, el oncólogo y especialista, Mario Furcal Aybar, sostuvo que las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medio y 40% en los países de ingresos bajo.


El doctor Furcal Aybar, considera que las mujeres con mutaciones genéticas de herencia autosómica dominante tienen un alto riesgo de presentar un cáncer de mama. Además, es posible que factores individuales, ambientales y sociales sean los responsables de acelerar los procesos de carcinogénesis o propiciar alteraciones genéticas en determinados grupos de población con mayor susceptibilidad frente al cáncer de mama.


Según el especialista, existe influencia de factores externos en el cáncer de mama que empezó a ser valorada una vez comprobadas las variaciones en la incidencia de la enfermedad en diferentes partes del mundo. En general, los países menos industrializados tienen una incidencia menor de cáncer de mama, frente a los más desarrollados, excepto Japón, lo cual indica que factores ambientales y de estilo de vida pueden influir en la aparición de esta neoplasia.


De acuerdo con lo que dice el Dr. Furcal Aybar, la historia familiar, puede constituir el primer factor de riesgo en el cáncer de mama. Se observa en familias con numerosos miembros afectados por cáncer ya sea por vía materna o paterna. El riesgo es mayor si los afectados son de primer grado.


El especialista agregó, que existen algunos tipos de cáncer relacionados con la historia familiar: uno es el descrito como cáncer de mama hereditario, con una clara predisposición genética, y otro es el que podríamos llamar «cáncer de mama familiar», en el que existiría una predisposición a presentar la enfermedad pero que podría estar modulada por factores ambientales y de estilo de vida.


En la actividad, dirigida al público en general estuvieron presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fermín Luis de la Cruz Ubiera y la Directora de la Escuela de Nutrición de la UNEV Cándida Jáquez Lebrón, entre otros.


16 % de casos y 519,000 muertes en el 2004


En esta investigación se ha estimado que para el año 2004, murieron alrededor de 519 mil mujeres por cáncer de mama, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en esos países.


Una investigación reciente realizada por la Organización Mundial de la Salud-OMS-, revela que, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representando el 16% de todos los cánceres femeninos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.