Aceleran trabajos en Hospital Cabral y Báez

|

Thumb


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los trabajos de remodelación y ampliación del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez continúan de manera acelerada, cuyas labores en ocasiones han obstaculizado las actividades médicas.


La obra, que aún no hay fecha específica para ser entregada, inició a mediado del año 2013, la cual está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).


Las áreas de consultorios, lobby, administrativas, farmacia especializada, ascensores, sala de espera y parqueos cuentan con terminación de calidad.


Según afirma la OISOE, las transformaciones hechas al hospital cumplen con las normativas de la Organización Mundial de la Salud.


El proceso de remodelación del hospital Cabral y Báez se inició en julio del 2013, con una inversión que supera los dos mil millones de pesos.


El hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez es el más grande de toda la Región del Cibao, a cuyo centro de salud acuden en búsqueda de atenciones médicas habitantes, además de la provincia de Santiago, de las de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.


También, vienen a recibir asistencias facultativas desde las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.


Aunque los trabajos de rehabilitación y ampliación del Cabral y Báez avanzan, en ocasiones se han retrasado y según ha dicho el director de la OISOE, Francisco Pagán, esa situación ha ocurrido debido a la debilidad del suelo donde fue construido ese centro hospitalario.

Funcionamiento


El  hospital José María Cabral y Báez requiere de decenas de millones de pesos anualmente para poder operar con normalidad, ya que  tienen un déficit de un 45 por ciento.


El hospital recauda nueve millones de pesos mensualmente, recursos que provienen un 63 por ciento de los pacientes asegurados y el  otro 37 por ciento que carece de seguro recibe iguales atenciones. La cuota de recuperación fue eliminada.

Los servicios


Los servicios que se ofrecen en el  referido centro de salud permiten llegar a miles de personas de las  14 provincias del Cibao.


Sin embargo, los ocasionales retrasos en los trabajos de reconstrucción han  limitado los servicios.


Áreas entregadas


 En el marco del la reconstrucción y ampliación  del Cabral y Báez han sido terminadas y entregadas seis salas de  cirugías ambulatorias, salas para  gastroenterología, recuperación, sala de espera, lavandería, tres ascensores con capacidad para mil 600 kilogramos, cocina, parqueos soterrados para el personal y en la superficie para pacientes y visitantes, también las oficinas administrativas, área de energía eléctrica, farmacia especializada, lobby y recepción, entre otras.


Resistente a sismos
    

El reforzamiento de la edificación del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez está basado en hacerlo más resistente en sus estructuras físicas para prevenir ante futuros temblores de tierra que ocurran en el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.