Presidente del Colegio Médico de Santiago lamenta acuerdo con CNSS

|

Luis farington


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El presidente en Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luís Farington Reyes lamentó que la dirección nacional de esa entidad coincidiera con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en un desfavorable aumento para los médicos, en detrimento de la población.


El gremialista manifestó que saber que la Seguridad Social en el país, ha sido una ganancia a medias para la población, y en el Colegio Médico Dominicano y aun así volvieron a dejarse seducir, sin tomar en consideración darle continuidad a lo que la pasada gestión del doctor Waldo Ariel Suero firmó, permitiendo que las pasiones gremiales les hipnotizarán en medio de una mala negociación.


"Con el aval de la JDN, lo que traduce malestar tanto para la población como en los médicos, pues un aumento dispuesto al costo de la consulta de 200.00 pesos, cuando NUNCA se había aumentado, no variará el costo de copago al paciente cosas que pensamos iba impactar en este aspecto”, expresó.


Indica que es contradictorio, el hecho de que se quiera acceso universal a la salud, más en este aumento solo se tocó el régimen contributivo, el subsidiado se quedó igual, recordar que el contributivo tiene una cartera de 4, 362,763 usuarios y el subsidiado 3,658,022 usuarios lo cuales no tienen la cobertura adecuada y equitativa.


El dirigente explica que la cápita aumentó 63,55 pesos lo que se traduce en un aumento del capital para las ARS de 672millones de pesos mensuales.


“Si comparamos la cápita que es el monto que reciben las ARS por cada afiliado en contributivo recibe con el aumento actual de 63,55 llega a 1,167,81 pesos mientras el subsidiado está anclado en 222,38 pesos”, precisó.


En tal sentido dijo que es “decepcionante” el monto de 200.00 por consulta sobre todo que no habrá cambios significativos en agregar procedimientos al plan básico de salud, ha sido otra ¨pifia¨ que solo perjudica a los pacientes y a los médicos, y como CMD en esta ocasión no ha sabido defender los derechos de los médicos, ni de los pacientes.


Sin dudas, los más afectados son los profesionales del sector salud, y los pacientes, pues estos retazos irrisorios de capital aumentados por el CNSS son insuficientes para producir un impacto en el gasto de bolsillo de las familias dominicanas, pero mucho menos en la cotidianidad de la práctica médica.


Recordar que hace varios meses se inició una lucha con las ARS, cuya paralización finalizó sin efectos claros, pues se suspendió el paro sin tener a mano un papiro tangible y valedero como garantía de cumplimiento, cosa que no se logró por los representantes del glorioso y centenario CMD.


Farington sostiene que desde el Colegio Médico de Santiago estamos en disposición de luchar para producir un verdadero cambio, en los intereses económicos de los pacientes y los médicos, pues por lo que vemos parte de la dirección de nuestro Colegio Médico, está celebrando más que un logro, un fracaso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.