El Consejo Directivo de OPS finalizó con acuerdos de eliminar enfermedades y mejorar la calidad de atención

El 57.° Consejo Directivo aprobó 7 iniciativas que incluye finalizar con 30 enfermedades al 2030
|

OPS foto


WASHINGTON, EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- El 57.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) finalizó este 4 de octubre con la aprobación de siete nuevas iniciativas regionales, incluida una para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio para 2030 y una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica como parte de los esfuerzos de los países miembros de la OPS para lograr la salud universal.


En el conclave donde participó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de República Dominicana, fueron visibilizadas diversas situaciones de salud que deben ser de prioridad en toda la región.


57.° Consejo Directivo de la OPS •representó uno de los mejores ejemplos de solidaridad panamericana para tomar medidas colectivas en el más noble interés de la salud pública", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión de clausura del Consejo Directivo.


Las siete nuevas iniciativas regionales aprobadas por líderes de salud de todas las Américas buscan:


Acelerar los esfuerzos en curso para iinfecciosas condiciones relacionadas de las Américas para el año 2030 y mejorar la calidad de la atención médica para todas las personas, centrándose en la calidad técnica, la adecuación cultural, la financiación y la atención integral.


Así también, aumentar la donación y el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células en todo el continente americano. Eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos para 2025 a través de regulaciones y la educación del consumidor.


Los delegados también aprobaron el nuevo Plan Estratégico de la OPS, que establece la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos seis años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad, al tiempo que aborda las persistentes inequidades en salud.


Durante el Consejo Directivo, la Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su informe final, que ofrece 12, recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud. Las recomendaciones abordan "las desigualdades estructurales que impiden el logro de la salud universal, así como el desarrollo social y económico general de nuestros países", señaló la doctora Etienne.


Recordó a los participantes que la semana de deliberaciones fue parte de una larga y exitosa tradición de cooperación en salud en las Américas. “Como era cierto hace más de un siglo cuando se creó la OPS, creo que hoy, la salud es un puente que nos puede acercar. Confío en que avanzaremos juntos, y nuestra Región continuará siendo un ejemplo pionero de solidaridad y éxito en salud”.


Plantearon además, fortalecer los sistemas de información para la salud, aprovechando las oportunidades que presenta la revolución digital para mejorar los sistemas de salud y la toma de decisiones y políticas en materia de salud.


Acelerar los esfuerzos para abordar las necesidades especiales de salud y los obstáculos que enfrentan los grupos étnicos en las Américas, incluidas las poblaciones indígenas, afrodescendientes, romaníes y otros.


Fortalecer los sistemas de salud incorporando plenamente la promoción de la salud, específicamente la acción social, política y técnica que aborde las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.