Casos de niños con epilepsia se deben a problemas ocurren en el embarazo

|

Casos de ninos con epilepsia se deben a problemas ocurren en el embarazo


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El 60 por ciento de los niños que presentan epilepsia se debe a problemas que ocurren en el embarazo o durante el nacimiento, como es el caso de la prematuridad, asfixia, hemorragia o alteración durante el parto.


Así lo explica la pediatra neuróloga Evelyn Lora, al señalar que la epilepsia es la primera causa de visita al neurólogo de la población pediatra y que hay muchos avances en los tratamientos médicos en el país.


Otras causas de epilepsias en niños, señaló, son las infecciones como encefalitis, meningitis, o virus como la toxoplasmosis durante el embarazo; las congénitas del cerebro; hay un grupo de pacientes de causas desconocidas y que en los adultos son casi siempre por lesiones o secundarias a una enfermedad.


La especialista se refirió al tema mientras ofrecía detalles de la celebración en el país del XXVIII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que inicia este viernes en la región Este, cuyo tema central es ‘Siglo XXI: Paradigmas y desafíos en las neurociencias’, organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.


La doctora Lora dijo que se estima que el uno por ciento de la población padece epilepsia, y que de ese porcentaje la mayoría son niños, ya que alrededor el 60 por ciento ocurren en edad pediátrica.


Explicó que la convulsión es la manifestación clínica de una carga eléctrica anormal del cerebro y que ante un paciente que convulsiona lo primero es mantener la calma, no introducirle ningún objeto en la boca, se debe acostar al paciente colocado de lado y dejar que pase la crisis que durará entre uno y cinco minutos.


Explicó que en la actividad científica se presentarán alrededor de 97 conferencias, con secciones simultáneas, y participarán 28 expertos internacionales y 46 locales.


El 60% de los casos


Sistema nervioso. Durante el congreso, los especialistas discutirán, señaló, todo lo vinculado a diagnósticos, avances, tratamientos y desafíos de las diferentes condiciones y enfermedades vinculadas al sistema nervioso que más afectan a la población.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.