MSP realiza acciones para mejorar calidad de vida del adulto mayor en RD

|


DSC 7092


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD. -El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Gestión de la Población, realizó  una charla sobre alimentación, nutrición y la  salud bucal de los envejecientes, con el objetivo de resaltar la importancia de la alimentación en la tercera edad en el marco  del día Internacional del Adulto Mayor.



El Vice ministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada hizo un llamado a la conciencia de la población en general, contra la discriminación que sufren las personas mayores a quienes se les debe proporcionar espacios de seguridad, libres de violencia e inclusivo que permita un envejecimiento digno y el cumplimiento de sus derechos.


“Creo que en el país se han logrado avances, pero sigo apelando a la conciencia de todos los ciudadanos que aman la vida y de aquellos adultos mayores que asuman un estilo de vida saludable, recordarles que prevenir es mejor y que a través de las consultas médicas, la salud bucal, ejercitarse, alimentarse de manera sana nos ayudará a vivir una vejez más placentera y de calidad¨ dijo Quezada.


En tanto que la doctora Susana Santos Toribio, directora de Nutrición del MSP explicó la importancia de una alimentación variada y equilibrada en los adultos mayores garantizará la salud en esa etapa de la vida.  


De su lado, la coordinadora del Programa Salud del Adulto Mayor, doctora Luz Mercedes, dijo que la expresión adulto mayor es la que debemos utilizar,  ya que la misma son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo y propician la inclusión.


Manifestó que se requiere de un cambio de paradigma en los sistemas de salud, que pase de un modelo de atención de las enfermedades a un sistema de salud a largo plazo que optimice la vida del adulto mayor.


Mientras que, un buen cuidado bucal en las personas adultas garantiza considerablemente mejores resultados en la alimentación, ya que, el proceso de masticación correcta ayudará a que el organismo adquiera los nutrientes necesarios y de forma adecuada, dijo la odontóloga Ivonne Jiménez, de la División Salud Bucal del MSP, tras conversar sobre la importancia de visitar al odontólogo en esta etapa.


Estadísticas


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) revela que el número total de personas dependientes en América Latina y el Caribe aumentará de 28 millones en el 2010 a 49 millones en el 2050, por lo que habrá una mayor demanda de atención y esto impactara significativamente en los sistemas de salud, lo cual deben ser más flexibles para responder a las demandas de la población adulta mayor. 


El número de adultos mayores con necesidades de cuidado a largo plazo se triplicará para 2050 en las Américas, advirtió la OPS.


Señalan que actualmente, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el disfrute en pleno e igualitarios de todos.


ONE


Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la Republica Dominicana tiene un registro de alrededor de un millón de adultos mayores para un 9.7% y 65 médicos geriatras. Mientras que para el 2025 será de 12.5% y en el 2050, de 21.4%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.