Sociedad de Neumología da voz de alarma ante aumento afecciones causadas por uso cigarrillos electrónicos

|

Jose Miguel Pichardo


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT) expresa su profunda preocupación ante las informaciones en las cuales se indica que en EEUU se han registrado más de 380 casos de afecciones respiratorias severas en adultos jóvenes, 6 de los cuales fallecieron.


El doctor José Miguel Pichardo dijo que afecciones están vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos, vapping y otros artefactos mediante los cuales los usuarios inhalan sustancias altamente tóxicas, adictivas y dañinas para el tejido pulmonar.


Manifestó que en el país hace unas semanas, la Policía Nacional alertó en relación al uso de la marihuana inhalada ampliamente por jóvenes usuarios de cigarrillos electrónicos e informaron de la detención de alguien que comercializaba esta sustancia enmascarada para ser usada en los cigarrillos electrónicos.


Sin embargo consideró como preocupante, el hecho de que las autoridades sanitarias del país aún no se hayan pronunciado en relación a este delicado asunto.


En ese sentido dijo que la SDNCT da la voz de alerta a la población en cuanto a los peligros que presenta para la salud el uso de estos artefactos y la inhalación de sustancias como las mencionadas.


“Exhortamos a las autoridades a tomar medidas que contribuyan a evitar mayores daños en nuestros jóvenes que ingenua e irresponsablemente consumen este tipo de productos”, expresó.



Estamos dispuestos como sociedad científica para apoyar cualquier iniciativa oficial tendente a promover y educar en los peligros que conlleva del uso de tabaco, sus derivados y de otras sustancias en el pulmón, el corazón y en otros órganos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.