Experto mexicano aborda el problema de la ansiedad patológica en Congreso de Psiquinorte

|

WhatsApp Image 2019 06 25 at 12.31.42 AM


Por Juandy Gomez

Correo: diariodesalud2@gmail.com

 

PUERTO PLATA,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Dr. Martín Felipe Vázquez Estupiñán, destacado medico psiquiatra mexicano desarrolló una magistral conferencia sobre el problema de la ansiedad patológica y la importancia de diagnostico diferencial para entender y afrontar esta condición.


Dijo que la ansiedad es una experiencia humana que tiene que ver con la amenaza que puedas sentir a nivel externo o interno frente al cambio. La vida es un cambio constante donde nos podemos ver amenazados con la perdida de la seguridad, el empleo y la vida misma.


Puntualizó que el cerebro esta diseñado para nuestra defensa y detectar el peligro y evitar el riesgo, solo que en la ansiedad patológica el individuo tiene esta experiencia en un nivel mayor que le causa una disfunción como la conducta evitativa, donde se cohíbe de salir a las calles, evitar las aglomeraciones o el trafico. Ahí es donde se vuelve disfuncional y hay que intervenir cuando cobra una autonomía y es desmedido la intensidad de la ansiedad frente a los estímulos.


"En esta condición es que se debe proceder con intervenciones terapéuticas, técnicas de relajación, técnicas congnitivas, mindfulness o atención plena y por otro lado, con medicamentos que controlen a los centros de alarma como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y otros medicamentos ansioliticos", planteo Martín Vázquez.


Es muy importante del punto de vista medico hacer una buena valoración porque el paciente puede tener situaciones de hipoxemia, anemia, disfunciones endocrina como el hipertiroidismo e incluso problemas neurológicos no detectados. Por ejemplo, hay pacientes se quejan de ataques de pánico o crisis de angustia que en el fondo se define que tienen una crisis parcial compleja, una epilepsia en el lóbulo temporal, que requiere un tratamiento antiepilético.


Es muy importante el diagnostico diferencial de que es lo que esta provocando la ansiedad, pues hay que tener en cuenta que esta pueda ser el punto del iceberg donde puede estar detrás un trastorno bipolar o una depresión mayor.


Criticó que es un error muy común entre los médicos de atención primaria es recetar un ansiolitico como la benzodiacepina a un paciente que esta teniendo una depresión ansiosa, que solo va a dormir o mejorar un poco los síntomas ansiosos, pero el problema de fondo que es un problema afectivo no esta siendo tratado. Por tanto es muy importante el diagnostico diferencial.


Los mas frecuente es que la ansiedad genere taquicardia. Hay pacientes que tienen extrasístoles ventricular y tambien hay sucesiones de prolapso de la válvula mitral y ataques de pánico. Es importante en la sala de urgencia hacer el electrocardiograma, pues hay pacientes que pueden llegar a ser valorados con enzimas cardíacas para descartar isquemia, pero la mayor parte de las arritmias asociadas a la ansiedad son benignas como taquicardia sinusal. Pero es importante descartar que algunos pacientes pueden desarrollar taquicardia supraventricular paroxística.


Eventualmente los psiquiatras canalizamos pacientes al cardiólogo porque algunos necesitan Holter o monitoreo 24 horas de su ritmo cardíaco y, a su vez, los médicos cardiologos cuando ven que un paciente tiene un componente ansioso que es el responsable de las palpitaciones de estas sensaciones sugestivas de incomodidad torácica, lo refieren al psiquiatra y por ello es muy importante la colaboración de cardiólogo y psiquiatra o medico general.


Afortunadamente las terapias hoy en día son bastante efectivas, pero es importante recordar a los pacientes que son padecimientos recurrentes, pues tiene los ataques de ansiedad generalizada y en cuanto se suspende el tratamiento, que generalmente lo fijamos en una ventana de un año de terapéutica, el paciente logra la remisión al cien por ciento y este llega a decir que esta completamente bien.


El propio paciente pide la suspensión del tratamiento por temor a la adicción, que un temor frecuente en la psiquiatria, no muy justificado en la mayor parte de los casos. Pero al suspender el tratamiento muchos vemos recurrencia en un 40% y 60% de los pacientes con trastorno ansioso.


Exhortó que es muy importante que si el paciente mantiene una vida con estrés y hay síntomas residuales es mejor continuar los tratamientos de la misma forma que haríamos con un paciente que tiene diabetes o hipertensión arterial, a quien se le diría no suspendas el tratamiento, mantente en control y una calidad de vida que es muy importante mantenerla con el tratamiento adecuado.


El Dr. Martín Felipe Vázquez habló durante el desarrollo del IV Congreso Internacional de Psiquiatría Regional Norte, que se realizó desde el 20 al 23 de Junio en el Centro de Convenciones Hotel Emotions en Puerto Plata.


Acerca del Dr. Martin Felipe Vazquez


El Dr. Martin Felipe Vazquez es egresado de la Universidad La Salle. Posteriormente se especializó en psiquiatría. Realizó maestría en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Atiende a sus pacientes en el Hospital Ángeles Clínica Londres ubicado en Cuauhtémoc, Ciudad de México.


Empresa organizadora del evento:


Este evento contó con la majestuosa coordinación de People Marketing, empresa dedicada a la organización, comercialización de eventos, congresos, agencia de viajes y branding. Av. Juan Pablo Duarte, Plaza Las Ramblas. Módulo 213 en el 2do. nivel Santiago de los Caballeros. Teléfono (809)276-1539


Correo: peoplemarketingrd@gmail.comhttp://www.peoplemarketing.com.do/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.