El Cleveland Clinic Florida auspició conferencia sobre la Acalasia

El evento fue presentado por el médico dominicano Ronnie Pimentel, del staff del Cleveland Clinic Florida y especialista en tratamiento endoscópico.
|

Dr. Ronni Pimentel


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El afamado centro médico Cleveland Clinic Florida presentó anoche una conferencia-cóctel con el tema Tratamiento Endoscóspico de Achalasia (Acalasia): POEM, a cargo del destacado médico dominicano Ronnie Pimentel, perteneciente al equipo del centro de salud de los Estados Unidos.


El gastroenterólogo explicó con lujo de detalles todos los procesos por los que pasa el paciente que padece esta enfermedad que se desarrolla en el esófago y amerita de cirugía para ser corregida por lo que la conferencia sirvió como marco para mostrar los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad que entra dentro del rango de las llamadas ‘enfermedades raras’ y que a veces se confunde con el llamado mal de Chagas.


Achalasia 


Es una enfermedad del esófago en la cual el paciente pierde la habilidad de tragar los alimentos porque hay una destrucción de los nervios autonómicos del esófago que controlan como este se mueve y como el anillo que lo separa del estómago se abre y permite el paso de los alimentos. Se cree que la causa de dicho mal puede ser una infección viral. Los pacientes eventualmente pierden la habilidad de tragar, pierden peso. 


“Es una enfermedad que aunque relativamente rara, cuando afecta a los pacientes tiene un efecto de deterioro de salud importante. Se ve en pacientes jóvenes y el tema de hoy es abordar una de las nuevas modalidades de tratamiento que hay para esta condición” nos explica el Dr. Paulino.


Sobre lo de enfermedad rara nos dice el especialista que la acalasia se ve en 10 pacientes por cada 100 mil habitantes, más o menos. La enfermedad o Mal de Chagas es una variante de esta condición y que se da frecuente en Suramérica y es causada por un parásito, pero eso no es lo que normalmente se ve en el mundo, asegura el Dr. Pimentel.


“Esta es una enfermedad diferente, idiopática, no se sabe que la causa realmente pero en centros terciarios hay un gran volumen de pacientes porque el tratamiento es muy especializado, y los pacientes buscan doctores y hospitales que tengan experiencia tratando esto apropiadamente” puntualiza el especialista.


La incidencia de la enfermedad a nivel mundial varía muy poco de región en región, no se diferencia mucho de países en vías de desarrollo como de aquellos llamados de primer nivel.


El tratamiento para la acalasia es variado, algunos medicamentos son temporales, se puede inyectar toxina botulínica, la cual se usa para cosméticos, el tratamiento básico es cirugía laparoscópica “donde se vence la presión del esófago, hay unos balones especiales que dilatan, y en los últimos cinco o seis años se ha desarrollado la habilidad de hacer cirugía endoscópica. Entrar al esófago, crear un túnel en la pared del esófago mismo y romper los músculos, salir del esófago, coserlo y salir por la boca, sin tener que operar los pacientes en una forma externa” nos explica de manera concisa el Dr. Pimentel.


Dr. Ronnie Pimentel 


Nació en la República Dominicana y es graduado de Doctor en Medicina, Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1988. Completó sus estudios de postgrado en Medicina Interna, Gastroenterología y Endoscopia Avanzada en Cleveland Clinic Fundation, Cleveland, Ohio.


Por 20 años ha formado parte del Staff de Cleveland Clinic Florida y actualmente es co-director de la Residencia de Gastroenterología. Se dedica al tratamiento endoscópico de malignidades gastrointestinales y enfermedades pancreatobiliares. Actualmente participa en el desarrollo del programa de cirugía endoscópica endoluminal para el tratamiento de Achalasia (POEM), Gastroparesis (G-POEM) y tumores endoluminales en Cleveland Clinic Florida.


Sobre el Cleveland Clinic 


Es un centro médico académico de especialidades múltiples, sin fines de lucro, que integra la atención clínica y hospitalaria con investigación y educación. Fue fundado en 1921 por cuatro renombrados médicos, con la visión de ofrecer una atención médica destacada al paciente sobre la base de los principios de cooperación, compasión e innovación. Actualmente, Cleveland Clinic es uno de los hospitales más grandes y respetados de los Estados Unidos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.