OMS define cinco condiciones para asegurar la equidad sanitaria

El principal objetivo es que los países puedan medir su progreso en temas de equidad
|

Jakab oms(1)

Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS.


GINEBRA, SUIZA/ AGENCIA EFE.-- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido las cinco condiciones que los estados deben cumplir para garantizar la equidad sanitaria. A partir de esta propuesta, se lanzará la ‘Herramienta de Política de Equidad en Salud’ que recopila las 51 medidas más efectivas para reducir las inequidades en el sector salud.


Los cinco principales parámetros son: servicios sanitarios accesibles y de buena calidad, seguridad de los ingresos y protección social, condiciones de vida dignas, buen capital social y trabajo decente.

Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS, ha indicado que “cerrar la brecha de la salud ha sido una prioridad en la región europea durante la última década. Hemos logrado un progreso significativo: hoy, de media, casi mil millones de personas pueden esperar vivir hasta los 78 años. A pesar de esto, todavía existen importantes inequidades en la salud dentro y entre los países".

El principal objetivo de estas herramientas es que cada país miembro puede medir sus avances en temas de equidad sanitaria. “La falta de claridad sobre qué acciones tomar y sobre qué políticas o enfoques son efectivos pone de manifiesto que las inequidades en salud son demasiado complejas de abordar”, ha resaltado Jakab.

A través de esta iniciativa, la OMS busca generar cambios, acelerar el progreso en temas de salud e influenciar otros sectores. Jakab ha resaltado que “existen evidencias de que es políticamente factible reducir las inequidades en la salud”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.