El primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

|

Alimentos


SANTO DOMINGO RD/ DIARIO DE SALUD.- Este viernes 7 de junio se celebra el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, organizado por las Naciones Unidas. Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo enferman y 420.000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.


Hay más cifras porque los niños menores de 5 años padecen el 40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes al año. Según la OMS, aquellos alimentos nocivos impiden además el desarrollo de muchas economías de ingresos bajos y medios.

Para esto se basa en determinar que la inocuidad alimentaria es un asunto de todos y está totalmente relacionado con la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se realizan diversas actividades para dar visibilidad a este grave problema mundial. Para lograr la inocuidad alimentaria, es fundamental tomar medidas adecuadas a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, desde los agricultores hasta los consumidores, así como contar con una buena gobernanza y reglamentaciones.

Los responsables de la OMS explican que este día representa una oportunidad única para sensibilizar a los gobiernos, productores, manipuladores y consumidores sobre los peligros de los alimentos insalubres.

Principales cambios de forma sostenida en la inocuidad de los alimentos, establecidos por la FAO y la OMS.

Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas

Buen mantenimiento: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua.

Información fiable: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.

Un trabajo conjunto: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.