Rivotril (Roche), el fármaco estrella de las mafias para crear ‘karkubi’

Rivotril es un ansiolítico que mezclan con otros estupefacientes para aumentar su efecto e introducirlo en el mercado ilegal.
|

Rivotril roche el farmaco estrella de las mafias para crear karkubi


MURCIA, ESPAÑA/ AGENCIA EFE.— Medicamentos como el Rivotril, comercializado por Roche, que utilizados bajo prescripción médica no presentan riesgos, se ha convertido en el fármaco preferido por las mafias para mezclarlo con hachís y crear ‘karkubi’, un psicotrópico que circula por los barrios más desfavorecidos de Marruecos.


Ahora, la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha informado de que el pasado año se detectaron 90 recetas falsas de este medicamento, lo que fue notificado a la Guardia Civil, y este año ya se han contabilizado 70.

Este año ya se han detectado 70 recetas falsas de este medicamento en la Región de Murcia


Por ello, ante las denuncias de los profesionales sanitarios, según recoge ‘La Opinión de Murcia’, Manuel Villegas, consejero de Sanidad de la Región, ha afirmado que “se están tomando medidas porque desde hace unos años se ha percibido un aumento en la prescripción de Rivotril y la detección de recetas falsas, ya que es un medicamento que se utiliza para elaborar drogas, lo que es un delito, de ahí que estemos colaborando con la Guardia Civil desde hace tiempo para que se investigue”.


Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando desde hace tiempo para retirar el Rivotril de la prescripción de los centros de salud por lo que la prescripción de este fármaco se hará exclusivamente desde el hospital o desde los centros de salud con receta electrónica y no se le dará validez a las recetas en papel.


Este fármaco se consigue con receta médica en las consultas de atención primaria y su precio es inferior a dos euros, cuando en Marruecos su precio oscila entre 200 y 300 euros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.