El 'burnout' en médicos y la adicción a los videojuegos ya son enfermedades

La OMS actualiza su clasificación y elimina la transexualidad de la lista de enfermedades mentales
|

20090429 world health organization hq geneva epa 640 4369ae64f554464897cacfdaaf83be38



GINEBRA, SUIZA / AGENCIA EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido oficialmente al'burnout', o síndrome del trabajador quemado, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Es la primera vez que se le otorga esta consideración y se ha tomado la decisión en base a las conclusiones de los expertos.


La OMC ha metido al 'burntout' dentro de la sección 'Problemas asociados' y lo describe como un "síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito". Entre los síntomas que experimentan los profesionales que lo sufren están el sentimiento de agotamiento, una reducción del rendimiento laboral y unos sentimientos negativos relacionados con el trabajo. 

Esta clasificación de la OMS, que ha reunido a sus representantes en Ginebra los últimos días, sirve para crear un lenguaje común para los profesionales sanitarios, que intercambian información en todo el mundo. El listado, que recibe el nombre de ICD-11

, se utiliza para elaborar estadísticas sanitarias, entre otros fines.


Otros capítulos incluidos


La nueva clasificación, que ya publicó el pasado año, ha sido adoptada formalmente en el transcurso de la 72ª Asamblea, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Además de la nueva clasificación del 'burnout', la OMS ha incluido otros capítulos nuevos, como el referido a la salud sexual; y ha metido a los trastornos relacionados con los videojuegos en la sección de los desórdenes de dependencia. La Organización también ha eliminado a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales -incluyéndola en el el capítulo de disfunciones sexuales-, y ha propuesto un nuevo bloque sobre medicina tradicional.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.