Dra Raisa García alerta que mala nutrición tiene un impacto negativo en la vida laboral

|

WhatsApp Image 2019 05 22 at 7.27.07 PM (1)SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. —  La Dra. Raisa García, participó recientemente en el 4to Congreso de Prevención y Riesgos Laborales, en el mencionó que la alimentación en el medio laboral ha alcanzado cada vez mayor importancia debido a sus efectos en la calidad de vida de los trabajadores y su productividad, porque alimentación y nutrición están fuertemente ligadas al funcionamiento biológico del organismo.



 En ese sentido dijo que según la Organización Mundial de la Salud una mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20 % en la productividad; ya sea por desnutrición u obesidad; la experta señala que en América Latina la problemática actual es el sobrepeso y la obesidad.


“Las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta causan  más del 55%  de todas las enfermedades del mundo, un 60% de las muertes y un 30 % de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. A  esto se suma el impacto de la deficiencia de hierro (anemia ferropénica)  que afecta a la mitad de la población mundial, y es algo que está asociado a la  pereza y a una disminución en las capacidades cognitivas, lo cual a su vez se traduce en accidentes y baja productividad laboral”, expresó.


Puntualizó que “en personas con deficiencia de hierro, se registra un deterioro en la capacidad física y el desempeño en el trabajo de hasta el 30%, al que se agrega la aparición de debilidad, flojera y falta de coordinación”.


Saltarse una comida, especialmente el desayuno o el almuerzo o que estas porciones sean desequilibradas nutricionalmente provoca una disminución en la concentración, reduce el período de atención y ralentiza la velocidad con la que se procesa información.


La Nutrióloga Clínica señala que un paciente mal nutrido puede presentar hasta el doble de ausentismo laboral, pues   una mala alimentación es responsable de que el 50 % de los adultos padezcan sobrepeso, el 24 %  de la población presión arterial alta, el 21 % colesterol elevado, el 11 % anemia y el 7 % diabetes y que el 50 % de las personas obesas sean hipertensas tarde o temprano y a su vez el 41 % de todos los cáncer sea provocado por una mala alimentación.


Recomienda a las empresas que inviertan en la capacitación en salud y nutrición de sus empleados, porque no es un asunto de bondad  o tema de actualidad, es salud y productividad laboral.


Dra. Raisa García habló en panel Nutrición saludable en Medio Laboral que se desarrolló en marco del IV Congreso de Regional Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, organizado por la Asociación de Comerciante e Industriales de Santiago.


WhatsApp Image 2019 05 22 at 7.27.07 PM



Sobre la Dra. Raisa García

  • Nutrióloga Clínica
  • Experta en manejo de sobrepeso y obesidad
  • Secretaria de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad ( FLASO)
  • Miembro de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO)
  • Miembro fundador de la Fundación Dominicana de Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares (FUNDO)
  • Directora general del Programa de Educación en Salud y Nutrición para América Latina (EDUSANU RD).
  • Directora general de INSIDEM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.