Así es el Método Lean, la técnica automovilística que mejora la sanidad

Consejerías y hospitales han empezado a "adelgazar" sus procesos asistenciales para mejorar la calidad de su atención
|


Asi es el metodo lean la tecnica automovilistica que mejora la sanidad 6388 620x368


TOKIO, JAPON / AGENCIA EFE.- Adelgazar' los procesos asitenciales, quitar la grasa y dejar las partes magras. Así funciona la metodología Lean (delgado o esbelto en inglés) que están aplicando hospitales y Consejerías de Sanidad para mejorar sus números y la atención a los pacientes.


Esta metodología "tiene su origen fuera del mundo de la Sanidad", tal como explica Jesús Álvarez, el coordinador de Quirúrgico de La Rioja. Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota, fue quien ideó este sistema que busca agilizar el proceso de producción, eliminando lo todo aquello que sobra para poder ir directamente a lo esencial, identificar los problemas concretos y poder aportar soluciones que tengan "un gran impacto".

Así, en el caso de La Rioja, lo que se ha hecho es analizar qué es lo que pasa en un determinado proceso como son los ingresos quirúrgicos. Álvarez explica que en su caso se propusieron un objetivo claro: "Eliminemos todo lo superfluo, centrémonos en lo que en realidad tiene valor y aligeremos los cuellos de botella".


De esa forma, lo que han hecho ha sido no imponer cambios organizativos "de arriba abajo", sino pedir a los propios profesionales a que analicen dónde se pierde tiempo en el proceso. "Por ejemplo, en nuestro hospital lo hemos hecho con Ingreso y han participado enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos… Todo aquel que en algún momento participa del proceso", ha detallado.


"Se constituye un grupo de trabajo, con el visto bueno de la dirección, y se va analizando el proceso para identificar dónde pueden estar los problemas. Luego, con un diagrama de actuación, se buscan aquellas medidas que con el menor esfuerzo tengan el mayor impacto", explica el coordinador Quirúrgico.

Introducir una persona de limpieza más por cada 6 quirófanos por las tardes, por ejemplo, ha sido una de las sencillas medidas que han adoptado para descongestionar la atención sanitaria. "Que las pre-altas en planta se hagan con un sistema informático en lugar de con un sistema de llamadas" es otro de los casos que ha servido para "aligerar las camas de todo el hospital y no solo en el Área Quirúrgica", cuenta.


Excelencia


Tal como explican las asociaciones de directivos, esta metodología busca definir cuál es el valor, y hacerlo desde el punto de vista del usuario, identificar el proceso de producción, aligerar dicho proceso y conseguir una mayor excelencia. Para conseguirla, el método Lean se basa en las 5-S: seiri (subordinar, clasificar, descartar); seiton (ordenar) seiso (sanear y limpiar); seiketsu (simplificar) y shitsuke (sostener el proceso, disciplinar)

Del mismo modo, en la Región de Murcia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso el método Lean en una jornada dedicada específicamente a esta cuestión organizada por la Unión Murciana de Hospitales.

Así, tal como ha señalado la propia consejería, se trata de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios, "eliminando aquellas acciones que absorben recursos y no crean valor al sistema sanitario y exportando a todas las áreas de salud aquellos que han demostrado ser eficientes a aportar valor".

Además de La Rioja y de Murcia, hospitales de Barcelona, Madrid o Baleares ya están poniendo en práctica este sistema, para lograr ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.