Directivo ANDECLIP dice modificación Ley Seguridad Social debe ser consensuada

|

Por Félix Parra

31f2c38e 10 momentos daniel rivera 5 640x350


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El directivo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), doctor Daniel Rivera, dijo ayer que el envío al Congreso del proyecto de reforma, a la Ley de Seguridad Social, que busca reducir los beneficios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no debe hacerse hasta tanto la propuesta no sea discutida y consensuada, entre todos los sectores.


Advirtió que en esa discusión, deben participar el Colegio Médico Dominicano, las sociedades de especialidades médicas, porque el régimen contributivo de la Seguridad Social, que es pagado por los empresarios, representa el 30%, equivalente a un total de cuatro millones de afiliados, aunque dijo estas instituciones no tienen voz ni voto.

“Entendemos que ese proyecto debe ser consensuarlo, entre todos los sectores, del sistema, antes de enviarlo al Congreso, porque hay una series de planteamientos que deben ser analizados”, expresó.

El especialista y presidente del Consejo de Administración de la clínica Unión Médica, agregó que además de las empresas de salud, hay unos 8 mil médicos, en el sistema que tienen sus consultorios privados también.

En su alocución, ante la Asamblea Nacional, el Presidente Danilo Medina, informó el envío al Congreso Nacional un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se contempla reducir los beneficios que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas comisiones irán bajando de 30 por ciento de rentabilidad, como ocurre actualmente, hasta llegar a 0.85%.

Los altos beneficios que reciben las AFP y la baja rentabilidad, para los afiliados es uno de los aspectos más criticados por diferentes sectores vinculados a la Seguridad Social, cuya reducción ha sido reclamada sobre todo por expertos en el área y representante del sector sindical.

“Otra excelente noticia es que esta ley reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%”, explicó.

Esto supondrá, explicó el mandatario, un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, los cuales irán directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

La reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, señaló, permitirá que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones de seguridad social, contribuyendo a la reafiliación, de más de 150,000 trabajadores que hasta ahora no han recibido los beneficios de la seguridad social, por la falta de pago de las entidades que los contratan. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.