La revista científica 'Neurology' retira un artículo por racista

Aseguran que va a modificar sus criterios para que "ese material nunca más se vuelva a publicar"
|


La revista cientifica neurology retira un articulo por racista  4175 620x368NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.— Después de enfrentarse a las críticas de los lectores, la revista Neurology ha retirado un ensayo que narraba el encuentro entre un facultativo y un paciente por "contener caracterizaciones racistas".


La revista ha reconocido que el artículo "no debería haber sido publicado". "Nos disculpamos sinceramente por nuestro error", han manifestado.


El artículo,' Lucky and the Root Doctor', informó sobre "Reggie, un hombre negro de 60 años referido por debilidad muscular y con una sospechosa miopatía inflamatoria". El texto describía a la esposa de Reggie como "una mujer de roly-poly" cuyas "piernas carnosas se agitaban mientras se reía".

La pieza, que se publicó el 12 de febrero, continuaba: "Una vez compartí una mesa en un establecimiento de comida rápida de pollo frito con una agradable dama afroamericana. Disfrutando inmensamente de sus papas fritas, se sentó a mi lado y saló generosamente cada patata de forma individual".


La disculpa de la revista


Según ha informado Neurology, esta historia, un recuerdo de un médico de un paciente, "contiene caracterizaciones racistas". "Esto ha llevado a una reevaluación de nuestro proceso de revisión por pares para los artículos de Humanidades, y estamos redoblando nuestros esfuerzos para asegurarnos de que ese material nunca se vuelva a publicar", ha afirmado.

El editor en jefe de 'Neurology' , Robert A. Gross, escribió en una carta a los lectores : "El artículo no es lo que significa la neurología y no es lo que creemos. Nuestro proceso nos falló". Por su parte, el autor del artículo, William W. Campbel, dijo que "no pretendía ofender a nadie".

"El artículo retratado describe un encuentro con un paciente memorable que se extendió a través de la división étnica y generacional", dijo Campbell a Medscape Medical News por correo electrónico. "Es un trabajo de no ficción creativa que describe personas reales y eventos reales de una manera literaria. Algunos se ofendieron. Ciertamente, no tenía la intención".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.