Propone nuevo hospital lleve nombre Dr. Angel María Gatón Calderón

|


15 Hospital 01 SAN FCO DE MACORIS, RD/ DIARIO DE SALUD.- La semblanza del doctor Angel María Gatón Calderón, quien partió el viernes 16 de marzo de 2018, no merece el olvido que envuelve su memoria.


¿Por qué? por su hibridismo integrador de la sociedad francomacorisana: padre, maestro, político, cirujano de fuste en su tiempo, servidor público de honestidad probada, de vida entregada al saber científico, médico en especial, salvador de vidas.


Conocedor del medio social como elemento esencial, en el implacable tiempo de su exitosa vida son una radiografía de su métrica personal.


La actual sociedad evolutista, desconocedora de valores así lo refleja, donde la “mediatoria” no está encaminada al conocimiento de valores.


No existe en nuestra sociedad ningún monumento, o espacio público donde nuestros valores tengan el estar para el conocimiento futuro de las nuevas generaciones.


La vida de este singular personaje, de larga trayectoria quirúrgica y académica ha sido víctima del olvido y la indiferencia colectiva.


Héroes varios tenemos; basta hurgar en los anales francomacorisanos y tendremos una respuesta y enseñanza de personajes olvidados por el desconocimiento de valores, ¡oh patria mía en que momento nos encontramos!.


Si desconocemos nuestros héroes patrios; como reconocer valores por nuestra indiferencia histórica. Nuestros héroes son muchos sin ningún reconocimiento histórico que reflejen sus aportes inmortales a la sociedad en que vivimos.


Conocí al médico humanista, aprendí de él valores y sentimientos de padre, en el tiempo que permanecí a su lado en su amada clínica. De él recuerdo su frase que siempre expresaba, “sé de dónde vengo y para dónde voy, mis pasos están trazados”.


Que su métrica personal de vida, al igual que muchos otros con iguales valores y méritos no sigan fundidos en el olvido histórico de San Francisco de Macorís.


En ese sentido propongo desde ya que el nuevo hospital regional lleve el nombre Dr. Angel María Gatón Calderón para inmortalizarlo, reconociendo así sus sacrificios y aportes a la medicina.


El autor es médico ginecólogo.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.