Sociedad de Urología se queja ARS cubre procedimiento obsoleto

|

Ejecutivo caba


SANTO DOMINGO,RD/ RESUMEN DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Urología se quejó de que la Aseguradora de Riesgos de Salud (SENASA) sólo cubre un procedimiento obsoleto y descontinuado en los años 70 en el diagnóstico de cáncer de próstata.


El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la entidad, sostuvo que el cáncer de próstata es el que más afecta a los hombres dominicanos y es responsable de una alta morbi-mortgalidad.


Explicó que SENASA no contempla en su catálogo de prestaciones la biopsia de próstata transrectal guiada por sonografía, que es el tratamiento de primera línea.


Agregó que la aseguradora estatal sólo ofrece cobertura para la biopsia por vía abierta, método es obsoleto y que no se practica desde los finales de la década de los 70, según puntualizó.


“Al solicitar esta prueba para el diagnóstico de esta importante enfermedad, el afiliado de ARS SENASA se encuentra con la sorpresa de que no tiene cobertura”, comentó.


Sostuvo que “hemos visto que las resoluciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) han incorporado medicamentos de alto costo al Plan Básico de Salud y llama la atención que el método que permite el diagnóstico no esté en cobertura, algo que raya la insensatez absoluta”, explicó.


Puso otro ejemplo similar y que envuelve a todas las ARS, “debido a que una incongruencia en el catálogo de prestaciones básicas de salud, es el varicocele.


Dijo que desde la aprobación de la resolución 431-17 de la SISALRIL, tiene cobertura cuando está indicada su cirugía y que se aprobó con varicocelectomía con ligadura alta de vena espermática o como varicocelectomía con preservación de arteria.


Sin embargo, de acuerdo a Sánchez Caba, el método diagnóstico que exigen las ARS, la sonografía doppler testicular, no está en cobertura.


“Esto quiere decir que el paciente tiene que pagar dicho estudio para poderse operar porque, de lo contrario, no lo aprueba la cirugía, así el examen físico del paciente muestre un varicocele evidente”, precisó.


Concluyó que las leyes 42-01 y 87-01 están obsoletas y la sociedad dominicana debe volcarse en las reivindicaciones que nos permitan seguir adelante.


Fuente: Resumendesalud.net



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.