El mayaro: la nueva amenaza continental después del zika

|


F98473be116da1e31196f2f3ca509446


NUEVA YORK,EE.UU./ YAHOO NOTICIAS.— Muchos temen a las serpientes, a los alacranes y las arañas. Pero pocos se alarman ante la presencia de un potencial asesino que revolotea sobre nuestras cabezas, se esconde en la oscuridad de los armarios y nos ataca cuando menos lo esperamos.


Este letal enemigo es el mosquito.


Aedes aegypti, un mosquito también conocido como el patas blanca, y Anopheles han causado más sufrimiento y muertes entre los humanos a través de los siglos que las otras 3.500 especies de mosquitos conocidas hasta ahora al transmitir virus peligrosos como la fiebre amarilla, la malaria, el dengue, el chikungunya y el Zika."


La especie Aedes aegypti, un mosquito también conocido como el patas blanca, y Anopheles han causado más sufrimiento y muertes entre los humanos a través de los siglos que las otras 3.500 especies de mosquitos conocidas hasta ahora al transmitir virus peligrosos como la fiebre amarilla, la malaria, el dengue, el chikungunya y el Zika.


Para tener una idea de la letalidad de la minúscula plaga, el mosquito fue el responsable de unas 438.000 muertes por malaria, o paludismo como se le conoce en algunos países de Sudamérica, en 2014. Y casi medio millón de fallecidos es apenas “una pequeña fracción de los 214 millones de personas que contrajeron la enfermedad ese año”, explicó Liwang Cui, quien lidera una investigación para eliminar ese mal en el el sur de Asia en la Universidad Penn State.


La mortalidad del Zika es menor pero las secuelas son mayores para las mujeres gestantes o personas con problemas de salud. Luego de la epidemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud en 2016, un grupo de investigadores españoles anunció importantes avances en el desarrollo de una vacuna contra el Zika, una enfermedad que puede causar graves problemas neurológicos, anomalías cerebrales en bebés cuyas madres fueron infectadas con el virus durante el embarazo e incluso la muerte.


Y cuando la comunidad científica comenzaba a contener los estragos de la malaria y el Zika, médicos latinoamericanos han reportado la acelerada propagación de un nuevo patógeno transmitido por los mosquitos: el virus mayaro.


¿Qué es el mayaro?


Al igual que el dengue, el paludismo y el Zika, el mayaro es un virus que se contrae por la picadura de un mosquito.


A las personas que tienen mayaro les duele todo: las articulaciones, los músculos, la cabeza, las órbitas oculares. También les das fiebre, les sale una erupción en la piel y sienten náuseas y dolores estomacales que pueden terminar en vómitos y diarreas.


El virus tomó su nombre de la provincia de Mayaro, en Trinidad y Tobago, un país insular que queda a unos 50 kilómetros de las costas orientales de Venezuela. Fue allí donde el virus fue identificado al analizar las muestras de sangre de 5 obreros con síntomas en 1954.

Desde entonces, sólo se habían reportado pequeños brotes de la enfermedad en países del centro y el sur del continente americano.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.