La DIDA defiende derecho de la población a una salud preventiva y apoya propuesta de la SISALRIL

|


IMG 20181122 WA0038


SANTODOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, defendió el derecho de la población a una salud preventiva y económica al tiempo de apoyar la propuesta dela Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para establecer la Atención Primaria,como ordena el artículo 152 de la Ley 87-01 de seguridad social, luego de escuchar una detallada exposición del superintendente Pedro Luís Castellanos sobre la iniciativa de salud.


Destacó que de los más de 7 millones de afiliados que tiene el Sistema, el 54% gana menos de 15 mil pesos y el 72% no llegan a los 20 mil, de los que gastan una cantidad significativa en los eventos relacionados con la salud.


Dijo que la propuesta para la Atención Primaria sometida por la SISALRIL al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS),está basada enel cumplimiento de la ley que establece la atención primaria para todos.


“Hemos analizado la propuesta que consideramos bien fundamentada, por lo tanto, llamamos a la población a que la apoye porque garantizará un modelo de salud preventivo y al Consejo Nacional de Seguridad Social le pedimos que la pondere y la apruebe porque tiende al equilibrio del Sistema donde todos ganamos” aconsejó Marmolejos.


Precisó que la atención primaria ha sido un tema de ocupación en su cotidianidad y que la SISALRIL ha cumplido con lo dispuesto por Ley 87-01 y el mandato del Consejo, porque se busca alcanzar la cobertura universal de protección del Seguro Familiar de Salud, disminuyendo el gasto de bolsillo como barrera de acceso.


Agregó que para cumplir ese objetivo es necesario adecuar el Catálogo de Prestaciones actual de acuerdo a los cambios en el perfil demográfico y epidemiológico del país, para dar mejor cobertura de promoción y prevención de la salud y para evitar complicaciones y daños irreparables dando preferencia a las enfermedades de mayor incidencia en la población, Hipertensión Arterial, Diabetes y otras patologías crónicas.


“Además se deben actualizar las normativas y regulaciones sobre los Contratos (acuerdos) de Gestión entre las ARS y las Prestadores de Servicios de Salud, y reglas de acceso para algunas prestaciones claves”.


Continuó diciendo que las proyecciones de la propuesta son que beneficiará los sectores de la salud porque para suimplementación se requerirán unos 15 mil profesionales “los recursos humanos del área de la salud serán los más beneficiados, porqueentre otras cosas, redimensionará el roll del especialista”.


Marmolejos expresó sus pareceres en la Conferencia Nacional Informativa Atención Primaria de Salud y Seguro Familiar de Salud, Coberturas, Prevención, Calidad y Gasto Familiar, auspiciada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la institución que dirige, para dar a conocer la propuesta a los sectores interesados en la seguridad social.


La directora de la DIDA pronunció la conferencia titulada “La Atención Primaria de Salud desde la Perspectiva de los Afiliados” en la que presentó el gasto en salud de los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo haciendo un símil de los niveles salariales del segmento poblacional y los afiliados del Régimen Subsidiado.


En la Conferencia Nacional Informativa, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, habló de la Atención Primaria de Salud en el Seguro Familiar de Salud, Coberturas, Prevención, Calidad y Gasto Familiar.


La actividad se realizó en el salón Gran Plaza del hotel Radisson, inició con las palabras de bienvenida a los invitados pronunciadas por la maestra de ceremonia Xiomara Pimentel y la interpretación del himno nacional a cargo del coro Voces Sisalril, dirigido por Ameris Cepeda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.