ANDECLIP cuestiona intermediación de las ARS en la Seguridad Social

|


146c4171 daniel riberas kmota 1 700x420


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) dijo ayer que la República Dominicana, junto a otros cinco países de Latinoamérica, son los únicos que mantienen la intermediación de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Pensiones (ARS’s) y (AFP’s) para el manejo de su sistema de Seguridad Social.


Los doctores Rafael Mena Castro, Daniel Rivera y Luís Díaz, presidente, vice-presidente y tesorero del gremio que agrupa a 125 centros privados, dijeron que en términos de salud, esto se traduce, en grandes ganancias para el capital financiero en detrimento del libre ejercicio de la medicina y de la atención a los pacientes.

Estos directivos coinciden en que en países desarrollados y de gran experiencia en la materia, como Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España, el Estado hace una mayor inversión sanitaria y juega un papel más preponderante, a la vez que se producen ajustan periódicamente la legislación conforme a las necesidades de sus ciudadanos.

En ese sentido, el doctor Mena Castro, considera que la ley 87-01 de Seguridad Social debe ser reformada de la “A a la Z”, especialmente, para delegar únicamente en el Estado el poder de vetar las decisiones en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en su calidad de garante de la salud de los dominicanos.

Como incluir a ese gremio y al Colegio Médico Dominicano (CMD) en el órgano rector y dividir en dos aspectos la normativa, de modo que, la salud y los riesgos laborales sean regulados por el Ministerio de Salud Pública y las pensiones por el Ministerio de Trabajo.

Ante la pregunta sobre las funciones que jugaría el CNSS de efectuarse el fraccionamiento de la Ley, Mena respondió: “Eso hay que dinamitarlo”, ya que a su entender ese organismo no cumple con la ley que les quieren obligar a cumplir a ellos.

Dijo que lo que se argumentaba cuando se discutía la ley, era que tanto los médicos como las clínicas, en su calidad de prestadores de servicios, tenían intereses, “y hay una pregunta que se cae de la mata: ¿Y ellos que tienen? ¿No son intereses?”, dijo refiriéndose a los sindicatos, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros actores que conforman el CNSS. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.