César Mella: Fase depresiva de la enfermedad bipolar es causa de mayor tasa de suicidio

|

Cesar Mella horz 1024x550


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.– La fase depresiva de la enfermedad bipolar es la responsable de la mayor tasa de suicidio en pacientes psiquiátricos, siendo más recurrente en mujeres que en hombres, afirmó el psiquiatra César Mella.


En una entrevista realizada por Gabriel Read para “Análisis y Síntesis”, espacio de la plataforma “El Nuevo Diario TV”, explicó que esa patología es un quebranto mental que puede afectar de uno a dos personas por cada mil habitantes adultos, y se caracteriza por etapas como manía o euforia y depresión bipolar.


Expresó que este quebranto puede comenzar a partir de los 15 años, y que a pesar de ser controlable, no es curable. “Es compatible con estudios, con matrimonio, tener hijos, con hacer parte de una familia, siempre y cuando el diagnóstico se formule temprano y el paciente lleve su tratamiento”, apuntó.


Mella hizo énfasis en las dos fases de la bipolaridad: la “manía o euforia”, que es cuando el paciente presenta deterioro y debe ser intervenido por un psiquiatra y, en ocasiones, hasta puesto bajo régimen de internamiento; y la “depresión bipolar”, que la más peligrosa porque el paciente tiene ideas pesimistas y podría atentar contra su vida.


Además expresó que según estudios, en épocas como primavera e invierno es cuando se hace más frecuente la fase depresiva.


En ese mismo orden, el doctor hizo un llamado a los familiares de aquellos que están padeciendo la condición de bipolaridad, aconsejándoles llevarlos a consulta y no descuidando sus medicinas, así como supervisarles de manera cariñosa, pues suelen irritarse.


Actualmente, en los Estados Unidos existen más de 2 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.