5 bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos, según la OMS

|


Klebsiella pneumoniae 750x400 (1)


Por Camilo Suazo


NUEVA YORK,EE.UU./ DIARIO DE SALUD.-- Cerca de 10 millones de personas podrían morir anualmente a partir de 2050 debido a las superbacterias.


Así lo afirma un informe realizado para el gobierno británico, cuyos resultados fueron recogidos por un artículo de El País.


Es debido a esto que en 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un listado de bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos.


De acuerdo a lo detallado por la OMS, son las familias de bacterias “más peligrosas para la salud humana”.


“La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, explicó en aquella oportunidad la Dra. Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.


A continuación te presentamos cinco tipos de bacterias peligrosas que requieren de nuevos antibióticos.


1- Klebsiella pneumoniae


Según recoge el sitio La Vanguardia, los microorganismos del géneroKlebsiella son bacilos gramnegativos inmóviles que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae.


Klebsiella pneumoniae1

biocote.com


Entre el 60% y 80% de los microorganismos del género Klebsiellaaislados de muestras de heces y clínicas son K. pneumoniae y dan positivo en la prueba de coliformes termotolerantes.


Cabe señalar que su transmisión está asociada a la constante manipulación de los pacientes en recinto clínicos, por ejemplo en las unidades de cuidados intensivos.


En ese sentido, quienes están más expuestos son aquellos con sistemas inmunitarios poco activos, pacientes con quemaduras o heridas extensas, quienes están siendo sometidos a tratamientos inmunodepresores o los infectados por el VIH.


La colonización puede dar lugar a infecciones invasivas, y en raras ocasiones, pueden provocar infecciones graves, como neumonía destructiva.


2- Escherichia coli


El manual de consulta MSD señala que algunas cepas de la Escherichia coli (E. coli) viven de forma habitual en el tracto digestivo de las personas sanas.


No obstante, los expertos aclaran que una parte de estas cepas han desarrollado genes que les permiten provocar infecciones en del sistema digestivo y otras partes del organismo, principalmente en el sistema urinario.


De hecho, la Escherichia coli es la causa más frecuente de infección de vejiga en el caso de las mujeres.


“Estas bacterias también pueden causar infecciones fuera del intestino si este está desgarrado (perforado) o dañado, por ejemplo por una lesión o una enfermedad, como la enfermedad inflamatoria del intestino”, menciona el citado portal.


Escherichia coli

Micrografía electrónica de un cúmulo de bacterias E. coli ampliado 10 000 veces (CC) Wikimedia Commons


Recordemos que en mayo de 2016 se dio a conocer el descubrimiento de una bacteria resistente a todo tipo de medicación existente.


Se trata de una cepa de la bacteria Escherichia coli, la que es resistente al antibiótico de último recurso (colistina) y que fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria en Pensilvania, Estados Unidos.


3- Staphylococcus


El Staphylococcus, conocido también como estafilococo, es un tipo de bacteria que puede causar infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.


El sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (Medline Plus)afirma que muchas personas sanas generalmente tienen estafilococos en la piel, la nariz u otras áreas del cuerpo.


“La mayoría de las veces, el microbio no causa una infección ni síntomas. Esto se denomina ser colonizado con estafilococos. Estas personas se conocen como portadores y pueden propagar el estafilococo a otros. Algunas personas colonizadas por el estafilococo contraen una infección estafilocócica real que las hace enfermar”, agrega.


Staphylococcus aureus

S. aureus bacteria escapando de la destrucción por células blancas humanas (CC) Wikimedia Commons


Si bien la mayoría de los estafilococos se propagan por el contacto de piel a piel, los especialistas advierten que también se pueden propagar cuando tocas algo que los contiene, como ropa o una toalla.


El portal Kids Health agrega que existen más de 30 especies diferentes en este género de bacterias, que pueden provocar diferentes tipos de enfermedades.


4- Streptococcus pneumoniae


El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es un microorganismo patógeno que puede generar diversas infecciones y procesos invasivos severos en los humanos.


La Vanguardia precisa que es un patógeno casi exclusivamente humano, y que causa un elevado número de infecciones como neumonía, sinusitis y peritonitis, entre otras.


Cabe destacar que principalmente se presenta en personas de la tercera edad, niños y personas inmunodeprimidas.


Streptococcus pneumoniae

cdc.gov


5- Shigella


Shigella es un tipo de bacteria que puede generar diversas infecciones en el aparato digestivo.


El sitio Kids Health afirma que se manifiesta a través de síntomas como diarrea, retorcijones, vómitos, náuseas y hasta complicaciones y enfermedades más graves.


“Estas infecciones, denominadas shigelosis, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad”, advierte.


Shigella

HIVPlusMag.com


Es importante tener en cuenta que se da con mayor frecuencia durante los meses de verano, afectando a niños de 2 a 4 años y muy raramente afecta a lactantes menores de 6 meses.


En tanto, es una infección altamente contagiosa. Para prevenirla, lo aconsejable es lavarse las manos.


Bacterias en hospitales cada vez más resistentes


Cabe señalar que algunas superbacterias han estado haciéndose más resistentes a los desinfectantes a base de alcohol que se encuentran en los productos de lavados de manos, lo que permite que las infecciones aumenten.


Según un estudio australiano dado a conocer en agosto, si bien el uso de lociones y gel que contienen desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico han permitido disminuir drásticamente un tipo de bacteria llamada Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), los investigadores han notado un aumento de otro tipo de bacteria que vive en el intestino.


Tal como recoge la agencia de noticias Agence France-Presse, se trata de la llamada Enterococcus faecium, la que puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales en un entorno de atención médica.


“Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales”, indicó el informe en la revista Science Translational Medicine.


Fuente: Biobiochile.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.