Un juez libera patente de medicamento contra hepatitis C en Brasil

|

D9a4f668 tagreuters.com2018binary LYNXNPEE55004 BASEIMAGE


SAO PAULO, BRASIL / AGENCIA EFE.— Un juez brasileño liberó de manera cautelar la patente del sofosbuvir, un medicamento que cura la hepatitis C en el 95 % de los casos, informó hoy la candidata Marina Silva, quien había entrado con un recurso en la Justicia.


El juez Rolando Valcir Spanholo, de Brasilia, concedió una cautelar que anula la concesión de la patente del fármaco sofosbuvir, la cual había sido otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) a la farmacéutica estadounidense Gilead Science.


La decisión del magistrado, que pude ser recurrida, permite a otras empresas producir en Brasil genéricos de esta medicina, que es indicada para el tratamiento de la hepatitis C, un virus transmitido principalmente por la sangre.


La Justicia atendió el pedido presentado por la candidata ecologista Marina Silva, quinta en las encuestas de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre.


"Esa quiebra de la patente es un acto en legítima defensa de la vida de aquellos que están en la fila de espera de un tratamiento carísimo, cuyo genérico será producido ahora como ocurrió con los medicamentos del sida", aseguró hoy la exministra de Medioambiente, quien participó en un acto de campaña en Maceió, capital del estado de Alagoas.


De acuerdo con la asesoría de Marina Silva, antes de la concesión de la patente a la compañía estadounidense, había en curso un convenio entre el laboratorio del prestigioso centro de investigaciones Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la farmacéutica Microbiológica para la fabricación del medicamento genérico.


Para Eduardo Jorge, candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por Marina Silva, la decisión judicial "reabre la posibilidad de Fiocruz de producir la fórmula de medicamento genérico y con eso beneficiar a miles de brasileños".


Brasil registró 27.358 casos de hepatitis C en 2016, según el último registro del Boletín Epidemiológico de la enfermedad, y se ha propuesto eliminar la enfermedad hasta 2030. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.