SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El Ministerio de Salud inició este miércoles un programa de actividades en el marco de la celebración de los 10 años de creación de la oficina en República Dominicana de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.
La jornada inició con la Conferencia Nacional de Epidemiología, “epidemiología, evidencias para la acción en salud pública”, que enfoca su interés en la perspectiva de la epidemiología y su desarrollo en el país.
La misma parte de la necesidad de tomar decisiones con base a fundamentos científicos, por un lado como productora de conocimientos y por otra parte comprometida con el sistema de salud, como subsidiaria de la función de gestión y de actividades cotidianas de prestación de servicios.
Durante tres días, la Dirección General de Epidemiologia -DIGEPI- desarrollará un programa que contempla la realización de cursos pre conferencia, paneles sobre temas emergentes y actuales, conferencias a cargo de reconocidos profesionales de la Epidemiología en el país y del ámbito internacional, foros de discusión sobre temas relacionados con el accionar de la Epidemiología; así como presentaciones de trabajos originales.
Los temas a ser debatidos están basados en las prioridades en salud en el país, el accionar actual y las diferentes perspectivas del área.
Entre estos, se encuentran, la ética en la investigación con enfoque en salud pública, uso de repositorios de datos en salud Epidemiologia: evidencias para la acción en salud pública, historia natural de la enfermedad en la investigación de brotes.
También la sala de situación de salud y sus aplicaciones en la práctica de la salud pública, pensamiento crítico, abordaje de brotes por arbovirosis.
Adel mismo modo, los desafíos para la eliminación y control de enfermedades transmisibles prioritarias, estudios sobre enfermedades no transmisibles, trabajando con los individuos, familias y comunidades para mejorar la salud de la madre y neonatal, evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica entre otros.
Escribe tu comentario