Consumir alimentos muy procesados aumentaría el riesgo de ciertos cánceres

|


Brand owners opt for flexible packaging


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.--Las personas que consumen fundamentalmente alimentos procesados que incluyen muchos ingredientes difíciles de pronunciar serían más propensas a desarrollar ciertos cánceres que aquellas que optan por los alimentos integrales que ofrece la naturaleza, según sugiere un estudio realizado en Francia.


Los autores analizaron encuestas alimentarias que respondieron casi 105.000 adultos sin cáncer. Cuando la mitad había permanecido en el estudio por lo menos cinco años, se registraron 2.228 cánceres diagnosticados: 739 de mama, 281 de próstata y 153 de colon/recto.


El riesgo de desarrollar cualquiera de los cánceres crecía un 12 por ciento por cada 10 por ciento más de alimentos ultraprocesados consumidos, incluidas las bebidas. El riesgo de desarrollar cáncer mamario durante el estudio aumentó un 11 por ciento, según publica el equipo en The BMJ.


"Los consumidores no deberían alarmarse porque aún hay que confirmar los resultados", dijo el autor principal, Bernard Srour, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica INSERM, en París.


Pero, como estudios previos habían asociado ciertos aditivos y sustancias químicas de los alimentos procesados con el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades, Srour consideró que los consumidores deberían ser cuidadosos con lo que comen y beben.


"Los alimentos ultraprocesados, incluidas las bebidas, contienen ciertos aditivos que podrían tener efectos carcinogénicos, como el dióxido de titanio, un pigmento blanco que se usa en algunas golosinas, chicles y galletitas", agregó.


"También, a menudo, se vienen en bolsas plásticas que pueden incluir materiales con efectos dudosos en la salud, como el bisfenol A (BPA)", precisó.


A diferencia de los participantes que solían evitar ese tipo de productos, aquellos que los consumían en cantidad tendían a ser más jóvenes, fumar, ser más sedentarios y tener poca educación formal. Los participantes que más productos procesados ingerían también bebían mucha gaseosa y otras bebidas dulces, además de productos con grasas y almidón.


Aunque aún se necesitan más estudios para determinar la conexión entre los alimentos procesados y el cáncer, Martin Lajous, autor de un editorial sobre los resultados e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México y de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, en Boston, opinó que podría ser que los aditivos, algunos nutrientes o sustancias contaminantes de los envoltorios u otros factores hayan influido en la aparición de los tumores.



FUENTE: The BMJ, online 14 de febrero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.