Asocian el uso del desfibrilador con una mejor evolución tras un paro cardíaco

|

Heart Failure affects


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH –Las personas que sufren un paro cardíaco son más propensas a vivir sin discapacidad permanente cuando un testigo las asiste con un desfibrilador antes de la llegada de la ambulancia.


Un equipo se concentró en 2500 paros cardíacos en lugares públicos y que se podían tratar con un desfibrilador externo automático (DEA). Un testigo utilizó un DEA en el 19 por ciento de los casos.


En esos pacientes, se duplicaron las chances de vida y de abandonar el hospital caminando y sin necesitar asistencia para hacer las tareas cotidianas.


“Sabíamos que la asistencia rápida con un DEA salva la vida”, dijo el autor principal, doctor Myron L. Weisfeldt, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore. Pero lo que no se conocía era si los que sobrevivían con el uso de un DEA quedaban con discapacidades graves, según indicó Weisfeldt.


“Este estudio demuestra lo opuesto”, sostuvo el autor. “Aumenta la sobrevida con una mejor función neurológica (normal o casi normal) al momento del alta hospitalaria”.


Los DEA suelen estar disponibles en los lugares públicos, como restaurantes y aeropuertos. Esos dispositivos tienen electrodos que se colocan en el tórax y administran choques eléctricos de acuerdo con lo que una computadora en el DEA considera necesario.


El 67 por ciento de los pacientes asistidos inmediatamente con un DEA vivió como para recibir el alta del hospital, comparado con el 43 por ciento de los pacientes que tuvieron que esperar hasta la llegada del servicio de emergencias.


Al momento del alta, el 57 y el 33 por ciento de aquellos dos grupos, respectivamente, tenían algunas o ninguna discapacidad funcional.


El estudio no es un experimento controlado para demostrar si o cómo el uso de un DEA mejora las chances de sobrevida o reduce la discapacidad después de un paro cardíaco, según publican los autores en Circulation.


Aun así, para el doctor Lenworth Jacobs, director del Instituto de Trauma del Hospital Hartford, Connecticut, los resultados sugieren que la inversión en los DEA en la comunidad salva vidas.





FUENTE: Circulation, online 26 de febrero del 2018



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.