Alfonsina Decamps primera especialista dermatoncóloga en el país

|


IMG 3849


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-De su padre, el médico-pediatra José Decamps, heredó la pasión por la medicina. Descubrir todo lo que refleja y representa la piel en el cuerpo humano, la sedujo a especializarse en dermatología. 


Es así como la doctora Alfonsina Decamps Solano comienza a descubrir un mundo que la entusiasma, la compromete y la ha llevado a convertirse en la primera dermatoncóloga del país.


Es egresada del Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, reconocido como una de las más influyentes escuelas de Dermatología de México, con prestigiosos profesionales en todo el continente hispano latinoamericano.



En la calidez de su consultorio de la Clínica Corominas, la doctora Alfonsina Decamps, compartió con DIARIO DE SALUD, nociones de su especialidad y técnicas en el cuidado de la piel.


Qué es la dermatoncología?


Es la rama de la dermatología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los tumores que aparecen en la piel, principalmente el cáncer cutáneo (Carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma).


Qué es el cáncer de piel ?


El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Actualmente es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo.


Cómo se clasifica el cáncer de piel ?


Se distinguen dos grandes grupos: el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma.


Cúal es la incidencia del cáncer de piel a nivel mundial ?


En todo el mundo, cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel.


Cúales son los factores de riesgos para el cáncer de piel?


Los factores de riesgo para cáncer de piel: exposición solar, antecedentes heredofamiliares de cáncer de piel, quemaduras solares, uso de camas de bronceado, incremento en el número de nevos melanocíticos, color de piel, pelo y ojos claro, tratamiento previo con radioterapia o fototerapia, trasplante de órganos y exposición a arsénico.


Cúal es la importancia del diagnóstico oportuno de cáncer de piel ?


Debido a que el cáncer de piel no melanoma es de crecimiento lento y de muy baja mortalidad, se le ha concedido poca importancia. Sin embargo, esta enfermedad puede tener un gran poder destructivo, con repercusiones funcionales, laborales, económicas y sociales.


Cúal es la evolución del cáncer de piel?


El carcinoma basocelular es la neoplasia maligna de piel más frecuente en el ser humano, localmente es poco agresivo; sin embargo, si se deja evolucionar, llega a ser muy destructivo. Aparece principalmente áreas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo, en cara, oídos, cuello, piel cabelluda, hombros y espalda. La mayoría de los carcinomas basocelulares curan mediante resección quirúrgica simple.


El carcinoma espinocelular es la segunda neoplasia cutánea más frecuente y se encuentra habitualmente en la piel del rostro y extremidades superiores. La mayoría de los tumores se van a resolver con cirugía si se diagnostica a tiempo.


En el caso del tipo melanoma, la incidencia y mortalidad han aumentado en las últimas décadas en todos los países que disponen de registros fiables de tumores, por lo que representa un importante problema de salud. Constituye uno de los tipos más frecuentes de tumor en adultos jóvenes; incluso una quinta parte de los pacientes acaba con metástasis que suelen causar la muerte. El melanoma es el ejemplo más claro de cáncer en el que la detección temprana juega un factor decisivo en la supervivencia, porque los pacientes con diagnóstico en los estadios más tempranos tienen una probabilidad de 100% de sobrevivir, contrario a los pacientes que se detectan en estadios avanzados.


Quiénes diagnostican el cáncer de piel ?


Todos los dermatólogos están en la capacidad de diagnosticar cáncer de piel, por eso es importante acudir por lo menos una vez al año a revisión de lunares o lesiones nuevas de la piel.


Sobre los lunares explicó:


Los nevos (Lunares) son neoformaciones que pueden aparecer muy comúnmente al nacimiento o en los primeros meses de vida, y aun en la edad adulta. Algunos de estos nevos tienen posibilidad de transformarse en tumores malignos, por eso la importancia de revisar los “lunares” una vez al año, atendiendo el siguiente protocolo:


A: Asimetría, el lunar no es igual si lo dividiéramos en dos planos.

B: Borde, borroso y no definido.

C: Color, no uniforme, con diferentes tonos de café o negruzco en el mismo lunar.

D: Diámetro, mayor de 6 milímetros

E: Evolución, cambios a lo largo del tiempo, el lunar ha crecido, sangrando o empieza con síntomas de comezón.

1 Comentarios

1

mariateresa1993

escrito por Alba 06/mar/22    10:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.