Consejos para médicos acosados por Whatsapp

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Por Johanny Corona

Especialista en Mercadeo Médico


“Pero es que me mandan toda clase cosas y fotos. Imagínese, soy urólogo, se infecta un punto a una circuncisión. El paciente hace se hace una foto y me la manda. ¿Qué hago? ¿Adivine el tipo de imágenes que hay en mi celular?”


Es exclamación de un médico participante en una sección de preguntas durante un Taller de Marketing Médico y Manejo de Redes Sociales, realizado en Oncoserv Santiago el sábado pasado.


Se armó todo un debate en el salón. Cada uno de los médicos intervino y expuso su situación, de cómo el Whatsapp afecta su vida profesional y privada. Ya que en momentos de descanso es que pueden revisar mensajes y contestar; sin embargo, algunos pacientes se molestan porque no le responden de inmediato.


Si bien es cierto que la consulta médica está evolucionando, llevando al médico a otro nivel, a subirse una gran ola que implica llevar un buen un equilibrio siendo un excelente profesional, uso de la tecnología, redes sociales y estar siempre conectado. Sin perder de vista tema de las demandas médicas, es todo un desafío.


La práctica de la medicina está cambiando de acuerdo a las necesidades del mercado. Debemos reconocer que nos hemos convertido en una gran aldea global que está siempre conectada, todo es ahora, de inmediato, no hay tiempo para esperar. Los pacientes están conscientes de esto y lo demandan en servicios de salud en los que no tengan que esperar ni trasladarse. Rápido, seguro y económico es la moda.


Puedo citar que en Argentina existe un hospital virtual que atiende por video llamadas. También la Asociación Norteamericana de Telemedicina dijo que en un año, 15 millones de personas usaron alguna clase de medicina remota y que la demandan va en aumento. Razones simples, las consultas a distancia son menos costosas y son más accesibles.


Por tanto el uso de tecnología y las redes sociales es bueno, siempre y cuando sean manejados con criterio, estándares de calidad y protocolos de seguridad para el paciente y el profesional de la salud.


Whatsapp es una red social que tiene sus ventajas, como ahorro de tiempo, desahogo en las áreas de consulta y emergencia, acercamiento con el paciente, mejores apegos a los tratamientos y seguimientos, entre otras.


Pero, qué ocurre con el médico:


- Pierde privacidad, pues se siente invadido


- No tiene tiempo para responder


- Si está en consulta no puede dejar de atender a un paciente para responder un Whatsapp


- ¿Cómo cobra su servicio y el valor del conocimiento?


- El riesgo de una demanda médica, ya que no posee un historial clínico del paciente. Es un arma de doble filo

Entonces, les puedo recomendar lo siguiente:


1. Nunca de consultas por esta vía. Evite ser tosco con amabilidad refiera el paciente la consulta.


2. Si el caso es grave, el paciente debe ser dirigido a emergencia. Asegúrese de que reciba un buen servicio o algo de seguimiento general: puede escribirle y preguntar por su evolución o estado de salud.


3. De ser algo simple, puede recomendar algo ambulatorio. Si la condición persiste, recomiende ir a consulta. Casos complejos, a consulta.


4. Sirve para seguimientos básicos como recordar la próxima cita, seguimiento para estudios diagnósticos, mensajes por cumpleaños, para saber cómo una terapia o tratamiento.


5. Difundir mensajes preventivos o, según los síntomas, cuando debe ver a al doctor.


Esta herramienta le permite tener una mejor relación con su paciente, si la sabe manejar, dando paso a una relación duradera en el tiempo, brindando una sensación de cercanía con su paciente y de que en verdad es importante para usted. “Sirvamos con amor”.


Para más información puedes escribirme a serviciosjcorona@gmail.com o escribirme por Whatsapp o llamada el (809) 852-4444.


Por Johanny Corona

Especialista en Mercadeo Médico


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