El rumbo del Colegio Médico Dominicano y su perfil

|


Por Dr. Francisco Angeles


Con frecuencia se busca el perfil de un enfermo a través de su historia clínica y la ayuda de pruebas complementarias especialmente de laboratorio y otros medios diagnóstico.

Para encontrar el perfil psicológico, además de la entrevista nos ayudan las pruebas psicométricas, lo mismo sucede para encontrar el perfil de los empleados que busca una empresa para tener éxito en la misma con ese empleado, recordemos que el perfil es una variedad o conjunto de aspecto particulares de una persona y/o institución.

Se puede dar testimonio que el Coledio Médico Dominicano (CMD), así como sus pasados y el actual presidente el maestro Wilson Roa Familia y quienes le seguirán también tienen un perfil que los estudios y la dinámica de la evoluación de la dialéptica lo llevan a comportarse con un acercamiento a lo social lo que lo lleva a ser solidario con los más necesitados, tanto sus colegas como los demás seres del país, lo que proyecta un perfil de solidaridad, no habiendo nada que lo aleje del ideal de asistencia social a los más humildes.

Se puede asegurar que el rumbo del CMD y su presidente Wilson Roa Familia está definido desde el siglo XIX (año 1891) cuando se fundó dicha institución la cual va rumbo a 2 siglos de creada y la hoja de servicio en el CMD de su presidente de más de 30 años de gremialismo ininterumpido el cual ha triunfado como maestro docente de la UASD y como clínico del sector público y privado, lo cual nos asegura un buen futuro para el CMD y sus miembros, sobre todo por la actitud conciliadora que integrará la lucha del sector público y privado ya que estos últimos han sido golpeados por las ARS que se llevan las masas y dejan los huesos a los hospitales, clínicas y a los médicos.

El viernes 8 de diciembre del 2017 al escuchar al presidente del CMD en su juramentación en su condición de gremialista con vocación clínica y docente sobre lo que será su postura para defender las ciencias médicas y sus integrantes, incluyendo los más débiles del sector salud, entiéndase, pensionados y jubilados, así como los médicos residentes, sus intervención me recordaron a dos grandes maestros de la pediatría del cibao.

En Santiago el maestro Robinson Abreu de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de La Vega su igual Erasmo Vásquez H. de UCATECI, quienes prologando dos libros de quien suscribe en 1989 "Drogas y Sida" y el otro en el año 1994 "Peña Gómez ejemplo, desafío y testimonio" señalaban en sus respectivos prólogo entre otras cosas: "Toda persona capaz, por su propio esfuerzo de realizarse, mejorar y desarrollar, de manera plena, tiene la virtud de incidir real y efectivamente en el desarrollo de su país". !Acaso no es esto lo que ha hecho el Dr. Wilson Roa! tanto como gremilista, docente y clínico de las Ciencias Médicas.

Para quienes se dedican a la bùsqueda de perfiles personales y de las instituciones que combaten la corrupciòn y la impugnidad para luego quedar como teóricos oportunistas cuando no logran sus objetivos y las cosas siguen igual o peor para ellos seguir aprovechándose de la ignorancia del pueblo.

Como profesional de la conducta humana con inquietudes sociales les recuerdo a los lectores que en el perfiel del CMD y su presidente Wilson Roa Familia siempre ha estado claro por estar siempre en busca de la verdad y la libertad y en especial de las Ciencias Médicas en busca de la justicia para los más necesitados, por ello estamos seguros que se conseguirá el apoyo del pueblo en la lucha del 5% del PIB para la salud y se cumplirá con los acuerdos del pasado, la ley 87-01 y la de Seguridad Social para que sean una realidad.

Debe quedar claro que en el perfil de una institución o persona intervendrán la edad, la formación, la educación, identidad, el caracter y el temperamento, así como los mixtos, la cultura, religiosidad y la política los cuales de una y otra forma ayudarán a los procesos de maduración de la personalidad de los mismos.

Esperamos e invitamos el jueves 18 del presente mes como parte del equipo que trabajó por la actual gestión del CMD a todos los médicos y la prensa de Santiago a la toma de posesión de las nuevas autoridades donde tendremos al presidente del CMD Wilson Roa Familia y donde podremos escuchar la línea a seguir de dicha institución y donde se podrá descubrir el verdadero perfil del CMD y su presidente actual.

El autor es especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría, Hospital Universitario José María Cabral y Báez 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.