Día Mundial de la Salud 2017, Hablemos de Depresión

|


Por Isabel Valerio Lora


"Hay heridas que nunca se ven en el cuerpo que son más profundas y dolorosas que cualquiera que sangre".    Laurell K. Hamilton.


El día Mundial de la salud, se celebra todos los años desde 1950, el 7 de abril. En este año, la Organización Mundial de la salud, tiene como objetivo concientizar a la población sobre un trastorno que afecta a miles de personas en el mundo, la Depresión.

La depresión (dellatín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que podría hablarse de una afectación global psíquica y física, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva. Marcus y otros (2013)

El diagnóstico de la depresión suele hacerse por medio de la observación enfocando : el deterioro en la apariencia y el aspecto personal, el enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, cara triste, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, verbalización de ideas pesimistas, alteraciones del sueño y quejas somáticas inespecíficas.

La depresión es multifactorial y compleja, tiene mayor prevalencia entre los 15 y 45 años , sus síntomas varían con la edad, incide más en mujeres, en personas con rasgos neuróticos, en hombres con antecedentes de ataques de pánico, en personas desempleadas o con bajos recursos económicos, en personas sin pareja o con estrés crónico. Adicional, los familiares de primer grado de pacientes con trastorno depresivo mayor tienen el doble de posibilidades de presentar depresión que la población general. Sullivan PF, Neale MC, Kendler KS (2000).

Para Hawton K, Saunders K, Topiwala A, Haw C.(2013), La depresión es uno de los factores más asociados a la conducta suicida. Se ha estimado que el riesgo de suicidio es cuatro veces mayor en las personas con depresión en comparación con la población general, y 20 veces mayor en el caso de la depresión grave.

El tratamiento de la depresión varía dependiendo del caso. Por lo general está basado en fármacos y psicoterapias. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.