Que esperar si su hijo tiene discapacidad intelectual

|


Por Isabel Valerio Lora


“ No tardé en darme cuenta que tendría que abrirme paso por mi propia capacidad, no por la de mis antepasados”. Nelson mandela


La discapacidad intelectual significa que la persona que tiene un desarrollo lento y disminuido de su capacidad intelectual, lo cual ocasiona que sus habilidades funcionales, académicas, de lenguaje y de autosuficiencia se vean afectadas. Esas personas aprenden y se desarrollan más lentamente que los demás.

Su hijo tiene una discapacidad intelectual cuando presente cualquiera de las siguientes características:
• Falta o retraso del desarrollo de habilidades motoras, destrezas del lenguaje y habilidades de autoayuda.
• Insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado.
• Falta de curiosidad.
• Problemas para mantenerse al día en la escuela.
• Incapacidad para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones).
• Dificultad para entender y acatar reglas sociales.
Entre los factores que pueden originar la discapacidad intelectual están:
Predisposición genética: lo que significa que uno o ambos padres heredaron al niño genes que predisponen la discapacidad intelectual.

Complicaciones en el embarazo: principalmente cuando la madre consume substancias dañinas para el feto, como pueden ser algunos medicamentos, el alcohol, o las drogas, además estar en contacto con agentes nocivos como puede ser el plomo o el mercurio.
Contraer alguna enfermedad venérea como la sífilis, o la gonorrea, también las enfermedades virales como la varicela, rubéola o sarampión.

Sufrir un golpe fuerte que lastime al niño en el interior de su madre, o que ocasione un parto prematuro que no permita completar el desarrollo neuronal del feto.

Complicaciones durante el parto: falta de oxígeno durante el nacimiento debido ya sea a un nacimiento prematuro, a que el cordón se enreda en el niño, a un parto muy tardado, o a algunas otras complicaciones que surgen en ese momento.

Accidentes o problemas de salud: Cuando alguien sufre un accidente que daña las neuronas cerebrales es posible que quede con deficiencia mental aunque antes no lo haya tenido.

Cuando surgen complicaciones en alguna enfermedad como la varicela, la meningitis, existan convulsiones severas, o falte oxigenación al cerebro.

El tratamiento de la discapacidad mental se centra en ayudar a las personas a desarrollarse hasta su plena potencialidad, mediante el mejoramiento de sus habilidades escolares, conductuales y de autoayuda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.