Ralentizan por primera vez una reacción química en 100.000 millones de veces

El exitoso experimento abre camino para futuras investigaciones y nuevas posibilidades en la ciencia de materiales, el desarrollo de medicamentos y la captación de energía solar.
|


64f794e4e9ff715ae45d007a


SIDNEY, AUSTRALIA/ AGENCIA EFE.- Científicos de la Universidad de Sídney consiguieron, por primera vez en la historia, ralentizar en 100.000 millones de veces un importante proceso químico. El logro fue posible mediante un ordenador cuántico,  que les permitió observar una reacción que nunca antes fue visible.


La investigación, publicada a fines de agosto en Nature Chemistry, explica cómo los especialistas, utilizando una computadora cuántica de iones atrapados, lograron ralentizar una reacción de 'intersección cónica', que es parte de procesos fotoquímicos tan rápidos como la fotosíntesis.


Los investigadores lograron ralentizar la dinámica química de femtosegundos a milisegundos, lo que les permitió realizar observaciones y mediciones. Su labor reveló rasgos asociados a las intersecciones cónicas en fotoquímica, nunca vistos antes. 


Los resultados del estudio serán de gran utilidad en muchas áreas de trabajo investigativo. Así, Vanessa Olaya Agudelo, coautora de la investigación, detalló que "la comprensión de estos procesos básicos en el interior de las moléculas, y entre ellas, abre un nuevo mundo de posibilidades en la ciencia de los materiales, el diseño de medicamentos y la captación de energía solar".


 "También podría ayudar a mejorar [el conocimiento de] otros procesos que dependen de la interacción de las moléculas con la luz, como por ejemplo la forma en que se crea el esmog o cómo se daña la capa de ozono", destacó Agudelo.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.