8 países africanos se unen para desarrollar una vacuna contra el VIH

El proyecto cuenta con una financiación de 45 millones de dólares por parte de EE.UU.
|

651eb629e9ff717c4c696dda


SANTO DOMINGO, RD/ RT.ACTUALIDAD.- Científicos de ocho países africanos participarán en un proyecto financiado por EE.UU. para desarrollar y probar vacunas contra el VIH. El programa de investigación se extenderá por 5 años.


Liderados por el Consejo Sudafricano de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés), especialistas de ese país y de Nigeria, Kenia, Tanzania, Mozambique, Zimbabue, Zambia y Uganda trabajarán de manera conjunta para aprovechar la experiencia de investigaciones pasadas.


La idea es realizar ensayos clínicos en fase inicial de inmunógenos de vacunas contra el VIH, impulsar análisis de laboratorio y probar nuevos conceptos de vacunas preclínicas contra la enfermedad. Los inmunógenos son moléculas que tienen la capacidad de crear una respuesta inmunitaria y están basados en las dos cepas de VIH más extendidas en el continente.


"El camino que nos llevará a una vacuna contra el VIH debe ser lo suficientemente amplio como para que los científicos caminen codo a codo con las comunidades, en toda nuestra diversidad", señaló Tian Johnson, fundador de la Alianza Africana para la Prevención del VIH.


Por su parte, Glenda Gray, presidenta saliente del MRC, anunció que la intención es hacer el estudio inaugural del descubrimiento de la vacuna durante el año que viene. Entre las opciones de desarrollo está la exploración de la tecnología de ARN mensajero, utilizada en el desarrollo de sueros contra el covid-19, así como de otros mecanismos de distribución basados en proteínas y nanopartículas.


El trabajo se hará en el marco del proyecto denominado 'Llevar la innovación a la investigación clínica y de laboratorio para acabar con el VIH en África mediante nueva tecnología de vacunas' (BRILLIANT, por sus siglas en inglés), que cuenta con una financiación de 45 millones de dólares por parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. "Esta inversión no es solo una contribución financiera, es un faro de esperanza para el descubrimiento de vacunas contra el VIH en África", afirmó Gray.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.