Niños sin seguro familiar de salud

|


Miguel Franjul


Por Miguel Franjul


El 50 por ciento de los niños menores de cinco años no tiene seguro familiar de salud en el país, lo que constituye un preocupante problema de exclusión o marginación de los sistemas de atención de la salud en esos tempranos y decisivos primeros años de su existencia.


De la alimentación y de las condiciones de salubridad en que vivan dependerá, en el futuro, su crecimiento físico e intelectual, ya que estos son elementos decisivos para asegurar la nutrición e inmunizarse frente a los ataques de los microbios e inmundicias que predominan en ambientes poco higiénicos.


Lo que llama la atención de este dato, divulgado por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, es que mientras el Gobierno invierte cada año miles de millones de pesos en favor de la alimentación y el cuidado de niños que acuden a las estancias infantiles o concurren a las escuelas de tanda extendida, donde reciben desayuno, almuerzo y merienda, siga abierta esta brecha que los aparta del acceso a los beneficios del seguro de salud.


Al menos existe la esperanza de que esta situación de marginación comience a ser corregida, pues el propio superintendente de Salud y Riesgos Laborales ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, para comenzar a integrar a esa población infantil al sistema de coberturas.


Para ello se realizará un previo levantamiento de informaciones que permitan identificar a los menores que carecen de esta protección social.


Este es un asunto de alto interés nacional, pues estamos hablando de que un porcentaje significativo de menores de cinco años evoluciona sin garantías de acceso seguro a los servicios médicos, justamente en la etapa de vida en que más necesitan estas atenciones.


Integrar estos niños a la seguridad social debe ser un compromiso irrenunciable del Gobierno, para que no se malogren los resultados que hasta ahora está consiguiendo al asegurar alimentación y educación a los que van a la tanda extendida o las estancias infantiles en todo el país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.