Antesalas de la muerte

|


Image content 9014374 20171025160800


Por Enmanuel Castillo

Director La Información


Los hospitales de Santiago están convertidos en antesalas de la muerte, porque en los mismos no hay condiciones mínimas para aplicar programas de vigilancia, control sanación y prevención de enfermedades. Estructuras físicas deterioradas, equipos obsoletos, farmacias sin medicamentos, falta de personal y desorden institucional sumergen a los sanatorios en almacenes con pacientes “moribundos”.


Se trata de una situación deprimente, porque la salud de las personas se empeora en vez de mejorar su estado, porque no reciben asistencia adecuada.

El hospital José María Cabral y Báez, por ejemplo, está en reparación desde hace años, pero ha habido un descuido por parte de las autoridades en los trabajos, y eso ha implicado un retraso que ha provocado una crisis insostenible. Asimismo, en los hospitales doctor Arturo Grullón (infantil) y Presidente Estrella Ureña (IDSS), las precariedades impiden una asistencia eficaz a quienes acuden en busca de atenciones en procura de superar enfermedades que les afectan. Igual situación ocurre en las policlínicas periféricas

Es preciso establecer que el sistema sanitario en Santiago está en estado de “emergencia”, debido a que ha colapsado, por tanto, el Gobierno debe intervenir para garantizar el derecho constitucional de la salud a la población

Las autoridades de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud deben reflexionar para comprender e interpretar la problemática sanitaria, ya que ese ejercicio impregnará consciencia de la necesidad de asegurar un sistema de salud acorde con los avances de las ciencias de la salud, evolución científica y que responda a las necesidades y exigencias de la sociedad.

Es oportuno, entonces, que se gestione la terminación de la rehabilitación de los edificios, instalación de equipos, designación del personal médico y paramédico, abastecimiento de medicamentos de las farmacias, institucionalizar la gerencia, aumento de los subsidios y la modernización del sistema sanitario.

Santiago es el epicentro de las 14 provincias que conforman la región Norte, también de Haití, por lo que la afluencia de pacientes es masiva, una clara evidencia de que se requiere de una plataforma confortable y en capacidad de responder a la demanda de salud de millones de seres humanos.

Para incorporarse a las actividades productivas la gente debe estar sana, y es un deber del Estado proporcionar los medios que garanticen su protección de las enfermedades.
Que se recuperen los hospitales en Santiago por la salud de la población que asiste a los mismos en busca de sanidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.