Compromiso de farmacéuticas contra resistencia antimicrobial es aún escaso

|


Farmaceutica 750x430


DAVOS (SUIZA), AGENCIA EFE.- Las multinacionales farmacéuticas volvieron a comprometerse hoy en el Foro de Davos con la lucha contra la resistencia antimicrobial, un combate en el que ha habido avances pero en el que los resultados aun son magros.


Hace dos años, también en el marco del Foro Económico de Davos, se formó la Alianza industrial contra la resistencia antimicrobial, compuesta por más de 100 compañías dedicadas al campo de la salud (farmacéuticas, especialistas en diagnósticos, entre otras) que se unieron en 2016 para colaborar en la lucha contra este flagelo.


Hoy, empresas farmacéuticas y biotecnológicas presentaron en rueda de prensa los avances logrados hasta la fecha, que se centran tanto en desarrollar nuevas medicinas, como en desmantelar los incentivos para la venta de antibióticos, así como reducir los límites de la cantidad de antibiótico contenido en las aguas residuales de las fábricas.


La resistencia antimicrobial (AMR, en sus siglas en inglés) es uno de los principales retos que afronta el mundo actualmente, y puede convertirse en uno de los más trascendentales problemas de salud a corto-medio plazo si no se ataja de inmediato.


La AMR amenaza la efectiva prevención y tratamiento de infecciones causadas por microorganismos (bacterias, parásitos, virus y hongos), dado que quien la padece no reacciona al efecto de los antibióticos o antivirales prescritos.


Aparece cuando algunos microorganismos cambian a causa de la sobreexposición o mala exposición a los medicamentos antimicrobianos y desarrollan resistencia a estas medicinas.


Como resultado, los fármacos son ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, incrementando el riesgo de que se contagien a otras personas.


En los últimos años la AMR se ha expandido en el mundo y amenaza no sólo la cura de ciertas infecciones, sino procedimientos médicos tan comunes como las cirugías de cesárea o reemplazo de cadera, trasplante de órganos o cualquier cirugía en la que haya riesgo de infección.


Las farmacéuticas coincidieron al admitir que, si bien se está avanzando, todavía hay un largo camino por recorrer.


Hay cuatro compañías que han quitado -o están en proceso de hacerlo- los bonos por la venta de antibióticos, en aras a eliminar el incentivo de los vendedores.


En general, hay 28 antibióticos en un estado avanzado de desarrollo que atacan específicamente a los patógenos identificados por la OMS como críticos en la lucha contra la AMR.


Sin embargo, solo dos de ellos van acompañados de planes específicos para ser usados de forma adecuada si llegan al mercado.


Asimismo, ocho compañías han establecido límites en la concentración de antibióticos en sus aguas residuales. EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.