Suicidios por sobredosis de drogas estarían pasando desapercibidos

|


Ni medicinas ni alcohol ni terapia por que nada puede acabar con nuestra ansiedad


Por Cheryl Platzman Weinstock


NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH- Las muertes por sobredosis de drogas suelen clasificarse más como accidentales o de causa indeterminada que las que se producen por armas de fuego o ahorcamiento, según un equipo estadounidense que llegó a la conclusión de que se están subestimando los suicidios por drogas.


Con las sobredosis, a menudo hay unos pocos indicios que sugieren el suicidio, como una nota, de acuerdo con el primer estudio amplio sobre las investigaciones de fallecimientos de Estados Unidos y los sesgos inherentes en la determinación del mecanismo involucrado.


"La epidemia de opioides está matando a más personas cada año y con una mayor velocidad", dijo el autor principal, Ian Rockett, profesor de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de West Virginia University, Morgantown. "Los sistemas de investigación de las muertes son altamente enfatizados. Será muy difícil implementar las evaluaciones necesarias para determinar la intencionalidad", agregó.


Rockett estima que el aumento del 32 por ciento de la tasa nacional de suicidios en el período 2000-2015 es "una subestimación grave", pero es imposible saber cuántas muertes por intoxicación farmacológica se registraron como accidentes.


El equipo revisó 36.190 suicidios y 4.391 muertes no determinadas en mayores de 15 años, usando registros de 17 estados del Sistema Nacional de Información de Muertes Violentas de Estados Unidos (NVDRS, por su sigla en inglés) entre el 2011 y el 2013.


Los autores se concentraron en la demografía, las circunstancias que precipitaron la decisión y las características de cada investigación, entre otros factores, como la existencia de una nota, intentos de suicidio previos o antecedentes de depresión o trastorno bipolar, para determinar si eso elevaría las chances de que una muerte se registrara como suicidio.


Los resultados demostraron que esa evidencia era más importante para ayudar a los forenses y los peritos a detectar el suicidio por intoxicación farmacológica que la muerte por arma de fuego o ahorcamiento.


La existencia de una nota suicida elevaba 45 veces las chances de que una muerte por sobredosis se clasificara como suicidio, mientras que sólo lo hacía ocho veces si el mecanismo había sido un disparo o el ahorcamiento, según publican los autores en PLoS ONE.


Para Margaret Warner, epidemiólogo de lesiones del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC, "el impacto de este estudio es que señala las inconsistencias en la certificación de las muertes". Warner no participó del estudio.


Los CDC están indagando nuevos sistemas de investigación de los decesos en el país y están trabajando con forenses y peritos para determinar la manera en que se producen las muertes por sobredosis.


El equipo halló que existen 41 veces más posibilidades de que los forenses o los peritos clasifiquen las muertes por disparo u ahorcamiento como suicidios que cuando el mecanismo es una intoxicación farmacológica.


Cuando las muertes incluían una nota suicida, había 34 veces más posibilidades de que las clasificaran como suicidio que aquellos casos sin una nota o en que se desconocía si había existido.


Un intento suicida previo elevaba 2,4 veces las chances de que los investigadores clasificaran la muerte como un suicidio. La depresión o el trastorno bipolar lo hacía, respectivamente, un 61 y 41 por ciento.




FUENTE: PLoS ONE, online 10 de enero del 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.