La obesidad y la pobreza explicarían el aumento del riesgo de diabetes en afroamericanos

|


Take5 Obesity Blood pressure


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— Aunque los adultos negros son más propensos que los blancos a desarrollar diabetes, ese aumento del riesgo se debería principalmente a la obesidad y otros factores de riesgo modificables, según sugiere un estudio de Estados Unidos.


Los autores siguieron a 4251 hombres y mujeres afroamericanos y caucásicos entre los 18 y 30 años. Ninguno tenía diabetes. Luego de más de 24 años, 504 desarrollaron la enfermedad.


A diferencia de las mujeres blancas, las afroamericanas eran casi tres veces más propensas a desarrollar diabetes, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association. Los afroamericanos, en cambios, tenían 67 por ciento más posibilidad de desarrollarla que los hombres blancos.


Pero no se detectó una diferencia significativa en el riesgo de diabetes entre los participantes blancos y negros tras considerar distintos factores, como la obesidad, la segregación en los barrios, la pobreza, la depresión, la educación y el empleo.


“Nuestro estudio sugiere que si podemos eliminar esas diferencias en los factores de riesgo tradicionales entre los blancos y los negros, entonces reduciríamos la brecha asociada con la etnia en la diabetes”, dijo Michael Bancks, de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago.


Admitió que no es fácil. “Para eliminarlas, todos tendrían que tener fácil acceso a alimentos saludables, espacios seguros de actividad física e iguales oportunidades económicas, además de comunidades con esos beneficios”.


Los participantes tenían 25 años en promedio y los caucásicos tendían a estar casados, tener un empleo de tiempo completo y a tener educación universitaria.


En total, 189 blancos y 315 negros desarrollaron diabetes. Es decir, 86 casos por cada 1000 blancos versus 152 casos por cada 1000 afroamericanos.


El estudio no fue un experimento controlado diseñado para demostrar si o cómo los distintos factores de riesgo influirían en las chances de desarrollar diabetes ni para explicar las diferencias étnicas.


Aun así, los resultados aportan nueva evidencia de que aun con las disparidades documentadas en la diabetes en Estados Unidos, las tasas podrían disminuir con medidas orientadas a reducir los factores de riesgo modificables, según opinó el doctor Daniel Lackland, de Medical University of South Carolina, Charleston.


FUENTE: JAMA, online 26 de diciembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.