Asocian identidad sexual adolescente y trauma infantil con conductas suicidas

|


NUEVA YORK, EEUU / REUTERS HEALTH.-- La identidad sexual LGBQ y las experiencias traumáticas en la niñez están asociadas con un mayor riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas, afirmó un equipo de Estados Unidos.


Los adolescentes que dicen ser lesbianas, gays, bisexuales o cuestionan su identidad sexual (Q, en inglés) son más propensos que sus pares heterosexuales a haber tenido experiencias adversas en la niñez (EAN), según publican los autores en Journal of Adolescent Health.


El suicidio es la segunda causa de muerte en la adolescencia y la juventud, y hay evidencia de que está aumentando en ambos grupos etarios.


"Necesitamos identificar a la población adolescente de alto riesgo para orientar la prevención", dijo la autora principal, Kristen Clements-Nolle, de la Facultad de Ciencias de la Salud Comunitaria de University of Nevada, Reno.


"Además, la exposición acumulada a EAN reforzó las conductas de riesgo en los adolescentes de las minorías sexuales. Los estudiantes LGBQ con dos o más EAN eran 13 veces más propensos a haber intentado suicidarse que sus pares heterosexuales sin EAN", agregó.


Su equipo convocó a unos 5.000 estudiantes de 97 colegios secundarios de Nevada para responder cuestionarios sobre su identidad sexual y la exposición a las EAN.


Esas experiencias incluyen la exposición a la violencia de adultos para tener relaciones sexuales forzadas, golpes o lesiones. Los estudiantes respondieron sobre violencia en el hogar, enfermedades mentales y adicciones en la familia, además de si habían pensado en suicidarse en el último año y cuántas veces lo habían intentado.


El 10 por ciento se definió como lesbiana, gay o bisexual (LGB) y un 5 por ciento cuestionaba su identidad sexual (Q). El 85 por ciento dijo que era heterosexual.


Los estudiantes LGBQ eran los más expuestos a EAN. Más de la mitad de los participantes LGB y el 40 por ciento Q mencionaron por lo menos dos EAN, comparado con un cuarto de los alumnos heterosexuales.


Pero a mayor cantidad de EAN, mayor era el riesgo de haber tenido pensamientos suicidas el último año en toda la cohorte.


La identidad sexual también estuvo asociadas con los pensamientos suicidas: a diferencia de los estudiantes heterosexuales sin EAN, los estudiantes LGBQ eran tres veces más propensos a tener pensamientos suicidas.


Los participantes LGBQ con un EAN eran casi siete veces más propensos a pensar en suicidarse que los heterosexuales con un EAN. Con tres o más EAN, los participantes LGBQ eran 14 veces más propensos a pensar en suicidarse que los heterosexuales.


FUENTE: Journal of Adolescent Health, online 6 de diciembre del 2017.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.