Filipinas frena venta de vacuna de Sanofi contra el dengue por aparente riesgo de salud

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MANILA, FILIPINAS / REUTERS HEALTH.-- Filipinas ordenó al laboratorio Sanofi que detenga la venta, distribución y comercialización en el país de su vacuna contra el dengue Dengvaxia, luego de que la compañía francesa informó que la inmunización podría empeorar la enfermedad en algunos casos.


La nación del sudeste asiático suspendió hace pocos días un programa gubernamental para vacunar a cientos de miles de niños con Dengvaxia debido a hallazgos difundidos por Sanofi la semana pasada, que incluyen la posibilidad de mayores riesgos para quienes no habían estado expuestos al virus antes de recibir la dosis.


"Con el fin de proteger al público general, la Administración de Alimentos y Medicamentos (filipina) ordenó inmediatamente a Sanofi que suspenda la venta/distribución/comercialización de Dengvaxia y ejecute el retiro de Dengvaxia del mercado", dijo el Gobierno de Manila en un comunicado publicado el lunes en la noche en su página web.


La agencia también le indicó a Sanofi realizar una campaña de información y difusión, y agregó que todos los establecimientos sanitarios deberían reportar cualquier incidencia que demuestre que Dengvaxia provocó la muerte o enfermedad grave en alguna persona.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó el martes la decisión de Filipinas de suspender la vacunación: "La OMS respalda la decisión del Departamento de Salud de Filipinas de suspender el programa vigente hasta que haya más información disponible".


El lunes, la OMS había dicho que espera revisar este mes los datos de seguridad de Dengvaxia.


Representantes de Sanofi manifestaron el lunes que no había muertes reportadas ligadas a la vacuna, que se ha usado para inmunizar a casi 734.000 niños mayores de 9 años en Filipinas, como parte del programa oficial que costó 3.500 millones de pesos (69,13 millones de dólares).


Dengvaxia, la primera vacuna aprobada para el dengue, no protegió de manera igualmente eficaz contra las cuatro variedades del virus durante ensayos clínicos. Sanofi esperaba que la novedosa inmunización sumara 1.000 millones de dólares al año en ventas, algo que ahora parece difícil de lograr.

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