Doctor César Mella imparte conferencia sobre la ¨Violencia Intrafamiliar Doméstica¨

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- A propósito de celebrarse mañana 25 de noviembre el ´´Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer´´ el director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor César Mella Mejías impartió la charla titulada ´´Violencia Doméstica o Intrafamiliar´´.


La actividad estuvo dirigida a todos los empleados de la institución sin distinción de género, donde el doctor Mella indicó que el patrón de la violencia se debe trabajarla en la educación primaria y en la adolescencia, ya que desde ahí se va formando el futuro agresor.


El doctor Mella al hacer su disertación explicó que es propicia la ocasión para orientar a la ciudadanía en sentido general sobre ésta problemática que cada día aumenta en nuestra sociedad, ya que cuando muere una mujer víctima de la violencia son dos familias las que se afectan, dejando un promedio de tres hermanos en la orfandad.


Destacó, que debemos trabajar el patrón de violencia desde el noviazgo, “el jalón de moño, la galleta, las prohibiciones en la relación de noviazgo, es muy importante”, porque es un preludio de que ese matrimonio no va a funcionar.


El profesional de la conducta dijo, que la ´´Violencia Doméstica o Intrafamiliar´´ se manifiesta de diversas maneras tales como abuso infantil, violencia contra adultos mayores, violencia contra la mujer u hombre, violencia contra adolecentes, entre otras, las cuales pueden ser de carácter físico, verbal o psicológico.


“Todavía estamos a tiempo, tenemos que comenzar desde temprano con la familia, a fortalecer valores que se han ido perdiendo, a cambiar nuestra cultura por una cultura de amor y paz”, expresó el doctor Mella


Incidencias


La ruptura de los límites sociales, del miedo a Dios, al a encarcelamiento, el maltratador luego del hecho hacen justicia por ellos mismos, y se matan por la afrenta social que representan, no hay régimen de consecuencia, hay una impotencia colectiva, no se respetan las órdenes de alejamiento, las drogas y el alcohol están ligadas al hecho, entre otras.


El destacado psiquiatra dijo que el alto indicie de feminicidios en la República Dominicana ha superado los estándares internacionales, tenemos cifras parecidas a la de Centroamérica y de México.


Como evitar la violencia


  • Si en la relación antes del matrimonio se ven actos violentos es mejor hablarlo y tratar de cambiarlo.
  • Establecer límites en el matrimonio cuando empiezan a haber gritos, ya que los actos violentos empiezan por la falta de comunicación en la pareja.
  • Cuando se dé un problema, tratar de buscar la forma de calmarse ya que hay niños de por medio.
  • Saber que cada decisión que tomemos va a afectar de buena o mala forma a los niños.
  • Si ya se llegó a un extremo en el que la violencia ya no solo es verbal sino física, acudir a un centro de consejería.
  • Denunciar cualquier abuso.

Recomendaciones


La unión de todas las instituciones de carácter social, aunque han hecho esfuerzos para disminuir los feminicidios y los niveles de violencia intrafamiliar, no han sido suficientes. Profamilia, Conani, la Procuraduría, Salud Pública, departamento de Salud Mental del ministerio de Salud Pública, ministerio de la Mujer, entre otras.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.