Para lograr adolescentes atletas, hay que dejar que los niños prueben muchos deportes

|


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— La mejor manera de que los adolescentes practiquen deporte es dejarlos probar una variedad de disciplinas en la niñez, según indica un estudio canadiense.


Los autores siguieron a 756 niños desde que tenían 10 y 11 años con cuestionarios trimestrales durante cinco años para determinar qué deportes practicaban, y encontraron que los que al inicio del estudio habían probado distintas disciplinas eran un 55 por ciento más propensos a participar en deportes recreativos a los cinco años que los que nunca habían probado una disciplina atlética o se habían dedicado a una.


"Los niños obtienen muchos beneficios al participar de distintos deportes", dijo el autor principal, Mathieu Belanger, de la Universidad de Sherbrooke (New Brunswick). "A través de la diversificación del deporte, los niños desarrollan una amplia variedad de habilidades que forman su competencia deportiva, lo que eleva las chances de que los niños disfruten del deporte", agregó.


Los resultados se conocen en momentos en que un número cada vez mayor de niños se especializa en un solo deporte a edades más tempranas y lo practican durante todo un año para lograr un lugar en los equipos de elite, lo que elevaría sus posibilidades de obtener una beca universitaria.


Los niños que se especializaban en un deporte al inicio del estudio eran un 65 por ciento más propensos que el resto a practicar un deporte en la adolescencia.


"Si los niños se especializan en un solo deporte y en algún momento lo abandonan, tienen riesgo de no volver a practicar otra disciplina porque nunca lo hicieron antes y no desarrollaron habilidades complementarias necesarias para poder hacerlo", indicó Belanger.


"Los padres deberían tratar de que sus hijos prueben distintas actividades físicas y evitar que hagan un solo deporte durante todo el año", agregó.


En el primer año del estudio, un 19 por ciento se especializó en un solo deporte, el 67 por ciento probó varios deportes, y un 14 por ciento no participó en ninguno, según publica el equipo en Pediatrics.


FUENTE: Pediatrics, online 13 de noviembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.