No sería necesario esperar para volver a concebir después de perder un embarazo

|


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— La pérdida de un embarazo no aumenta necesariamente el riesgo de que se repita la experiencia y no sería necesario esperar para volver a concebir, sugiere un estudio.


Un equipo de Estados Unidos halló que las mujeres que participaban de un estudio más prolongado y que habían concebido dentro de los tres meses después de un aborto espontáneo registraban las posibilidades más bajas de sufrir otra pérdida comparado con mujeres que esperaban entre seis y 18 meses.


"Observamos que el consejo que les dan los médicos a las mujeres sobre cuándo empezar a buscar un bebé después de perder un embarazo varía significativamente", dijo la autora principal, Digna Velez Edwards.


"Quisimos analizarlo y determinar si el tiempo entre embarazos (intervalo intergestacional) después de perder un bebé influía en las posibilidades de que se repitiera la experiencia", indicó Velez Edwards, investigadora del Centro Médico de la Vanderbilt University, en Nashville, Tennessee.


El 17 por ciento de los embarazos clínicamente confirmados termina con un aborto espontáneo, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology. La mayoría de esas mujeres quieren saber si pueden prevenir otra pérdida y les preguntan al médico cuánto deberían esperar para concebir.


El estudio incluyó a casi 6.000 mujeres de Carolina del Norte, Tennessee, y Texas que estaban embarazadas o planeando concebir entre el 2000 y el 2012.


Las participantes tuvieron entrevistas al inicio y al final del primer trimestre de gestación. En todos los casos, el embarazo se confirmó con ultrasonido.


En total, 514 mujeres declararon que habían perdido el embarazo más reciente previo al estudio. El 16 por ciento de ese grupo repitió la experiencia.


Al comparar los intervalos intergestacionales, las mujeres que habían perdido un embarazo hasta tres meses antes de la nueva gestación tenían un 7 por ciento más riesgo de repetir la experiencia, comparado con el 22 por ciento registrado en el grupo que había esperado entre seis y 18 meses para volver a concebir.


Ni la etnia ni la cantidad de niños que tenían las mujeres influyó en esos resultados.


La Organización Mundial de la Salud recomienda esperar por lo menos seis meses para volver a concebir, pero Velez Edwards aclaró que eso surge de un solo estudio y que los nuevos resultados coinciden con las investigaciones más recientes que respaldan los intervalos más breves.


FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 3 de noviembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.