Unidad Cuidados Intensivos Unión Médica renovada y equipada para servicio en festividades navideñas

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-Ante la cercanía de la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo, fecha en que aumentan los accidentes de tránsito, los cuales se han convertido en la segunda causa de muerte en el país, el personal médico de la unidad de Cuidados Intensivos de clínica Unión Medica realizó una reunión de trabajo y coordinación, para dar los servicios, requerido por la población.


La doctora Milcci Contreras, junto al equipo que labora en tan importante área, dijo que para esta fecha se incrementan los accidentes, para lo cual, ahora cuenta con una unidad más amplia, debidamente remodelada, dotada de los equipos de la más alta tecnología, para dar un mejor servicio a los pacientes que así lo necesiten.

“Hoy está reunido el equipo de terapia intensiva, para externar la casuística, los protocolos, acorde con el equipamiento que tenemos, como parte de los preparativos para los días venideros de diciembre, que es cuando se recibe mayor cantidad de pacientes poli traumatizados, con agresiones e intoxicados”.

Precisó que esta unidad está organizada por protocolos, con vigilancia sistemática de lo que es el control de pacientes ingresados, así como con un departamento de control de infecciones, a través de un comité, lo cual están equipados con diferentes dispositivos, desde la entra a la unidad, no solo del personal de salud, sino también los visitantes.

Explicó que esta área cuenta con un nuevo equipamiento, entre ellos, 13 camas en la unidad de la cuarta polivalente y cuatro camas en una unidad localizada, en la quinta planta, esta última estas a cargo de la doctora Elba Abreu, quien es intensivistas y pertenece a la Unidad de Terapia Intensiva.

Manifestó cuentan además con el doctor Edgar Luna, quien se ha integrado al nuevo manejo y organización como equipo de dicha terapia.

Destacó que dicha unidad actualmente está dotada de ventiladores de alto nivel, ya que tuvieron una nueva adquisición, para lo cual contaron con el apoyo de la Dirección Medida y el Consejo de Dirección, con una inversión de RD$18 millones de pesos.

Entre los nuevos equipos la doctora identificó cuatro Siarita, seis velas así como puritan bennet de alto nivel y un ventilador transporte, además tienen un monitoreo continuo de alto nivel y acaban adquirir de la colocación de catetes por sistema doplado yugular, para evitar las translocaciones y agresiones por punzantes, con la colocación de catetes a los pacientes.

Contreras resaltó que ahora para el me de diciembre toda la casuística cambia, razón por la cual, han organizado un equipo de trabajo no solo con el staff de médicos que cuenta la Unidad de Intensivos que integran los doctores, Edgar Luna, Elba Abreu, Marcos Pérez, Delia Camejo y Milci Contreras.

“Es un equipo altamente capacitado, que cuanta con una residencia médica para brindar un servicio de alto nivel a todos los pacientes que ingresen a nuestra unidad de terapia intensiva, en la clínica Unión Medica del Norte”, precisó

La especialista sostuvo que ese personal, hace guardia, rondas, trabajos en equipos y manejo de protocolos y seguimientos como lo solicitan los estándares de Salud Pública, tanto nacional como internacional.

Dijo que aparte de ellos, tienen un manejo de control por parte del Comité de Infecciones, donde todos los pacientes ingresados, no solo a la unidad, sino desde que se reciben en la sala de emergencia, que llegan de todas las provincias, le hacen un abordaje de forma inmediata y manejo por el departamento de control de infecciones y el staff de Intensivos y la Residencia Medica.

“Actualmente el UCI, de la quinta que está a cargo de la doctora Elba Abreu, con alto nivel de capacitación, cuenta con un equipo de monitoreo, con protocolos y normas, la cual se está llevando con todo el control de los diferentes departamentos, sabiendo que la Unidad de Terapia Intensiva, en Unión Medica del Norte es un equipo avanzado para brindar un servicio de alto nivel para todo paciente que nos llegue”, subrayo.

Afirma que esa unidad está a cargo de un equipo de especialistas de alto nivel en conjunto con el staff de residentes, quienes brindan servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana, para alcanzar un alto nivel de manejo junto con el especialista a cargo, el cual se conforma por servicios constantes presenciales, con el departamento de Residencias Medicas.

Patologías:
Contreras precisó que las patologías más frecuentes en dicho departamento, por orden de frecuencia, en primer lugar tienen los pacientes poli traumatizados, en segundo lugar pacientes en procesos infecciosos, tanto de vías respiratorias como urinarias.

También los pacientes quirúrgicos, los extra-hospitalarios complicados por patologías nosocomiales por patologías agresivas e invasivas y de edad geriátrica que llegan con factores de riesgos que aumentan en dichos ellos sus complicaciones por un detonante, ya sea por procesos infecciones activos, como de compensaciones de su patología.

Dijo que entre están los causados por diabetes, hipertensión arterial y pacientes con insuficiencia renal crónica, donde la mayoría de los recibidos, son en el área neuroquirurgica por trauma craneoencefálico severo, el cual trabajan en conjunto con dicho departamento, en equipo de trabajos, para ofrecerles una mayor cobertura de recibimiento y atención directa, al paciente que llega con patologías secundarias a accidentes de tránsito.

Dentro de estos citó los traumas craneoencefálicos, hematomas secundarios a traumas, entre otros.

“Todo paciente que nos llega a la clínica Unión Medida del norte, recibe la atención de un equipo que le recibe desde la emergencia con una capacidad de terapia intensiva de dos camas, para recibir toda la atención necesaria, desde su llegada”,

Dijo que se trata de un equipo conformado por el especialista a cargo de servicio y el equipo de residencia médica, sabiendo que todo pacientes desde que es abordado vía emergencia en la unidad de terapia intensiva es discutidos y censados por todo el equipo de la unidad.

Explica que las patologías desde su llegada a la emergencia para ofrecer y activar los protocolos que les exigen desde el Ministerio de Salud Pública y los estándares Internacionales, son discutidos inmediatamente y se activan llegando el paciente.

Así como los comités que tienen que estar a cargo de la supervisión y vigilancia, donde todo paciente que llega a la institución vía emergencia que amerite vigilancia e ingreso en la unidad de terapia intensiva es recibido por el especialista a cargo, así como el equipo médico que el especialista active en el momento, para el manejo de dicha patología.

Precisó que entre esas especialidades están los departamentos de infectologias, neurocirugía, neurología, neumologías, entre otros.

Agrega que Unión Medica del norte cuenta con un equipo, especializado, para todos los pacientes que llegan con patologías coronarias y un área de cateterización y de abordaje imodinamico que está a cargo del departamento de cenicardio.

Así como una unidad equipada con los equipos para los pacientes que ameriten la unidad coronaria a cargo de los intensivistas coronarios, entre ellos los doctores Sara Martes, Arístides Vargas y Gullón, donde además cuentan con una departamento de hemodinámica especializado a cargo de los doctores Ventura Fañas, Aramis Beliard y Héctor García.

Dijo que estos les dan apoyo de forma inmediata desde la llegada del paciente a la emergencia con síndrome coronario agudo que amerite coronización. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.