MPT exige un mayor presupuesto para la salud pública

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) consideró que los 57 mil millones de pesos asignados en el presupuesto para la salud pública es insuficiente y condena este servicio a continuar con los niveles de carencias que presente actualmente.


“Es imposible con 33 mil millones de pesos asignados al SNS dar cobertura de salud de calidad a más de 7 millones de personas que pertenecen al régimen subsidiado o carecen de seguro familiar de salud.


Actualmente para asistir a 3.8 millones de personas afiliadas al régimen contributivo se asignan 46667 millones de pesos al año, mientras que más asistir más de 7 millones personas el gobierno pretenden que se haga con menos de 45 mil millones de pesos.


Para el presupuesto del 2018 se han estimado partidas de 33 millones de pesos asignados a los casi 200 hospitales del sector público y 1700 unidades de atención primaria, 9 mil millones de pesos para la gestión de parte del SENASA del régimen subsidiado y 3 mil millones de pesos para los hospitales autogestionado.


Esta baja asignación presupuestaria significa que el gobierno pretende continuar con la nómina publica de salud congelada, es decir que no harán nombramiento de médicos, enfermeras y demás personal de salud en los hospitales públicos a pesa de las pensiones de más de 6 mil trabajadores incluyendo 1,800 médicos, generando un déficit de personal de importancia en los centros de salud.


En rueda de prensa dijo que el gasto en salario del Servicio Nacional de Salud es de 29 mil millones de pesos, por lo que disponer 4 mil millones para compra de material gastable y equipo resultan insuficiencia para los casi 200 hospitales que tiene la red pública de salud con la integración de los centros de salud que pertenecían al IDSS.


“Es conocida que hacen falta- agregó- recursos humanos, como son médicos, enfermeras y otros profesionales y técnicos de salud, pues la cantidad de 12 mil profesionales de la medicina resultan insuficiente para un buen servicio de salud y con ese presupuesto el gobierno niega esa posibilidad”, dijo Severino.


Por otra parte, Severino solicitó al gobierno aclarar por qué se ha disparado el presupuesto destinado a la construcción del hospital Materno infantil y clínico quirúrgico Luis E Aybar, pues se habían presupuestado en el 2013 cuando el entonces ministro de salud lo anunció 4,062 millones.


Luego en el 2014- añadió- cuando el entonces director de la Regional Cero de Salud anunció 6900 millones de pesos para construir y equipar y hasta la fecha se han presupuestado 5,100 millones desde el 2015 al 2017 y para el 2018 se han estimado 5,500 millones de pesos adicionales lo que resultaría en un presupuesto de 10, 600 millones de pesos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.