Estados de EEUU incorporan normas para los lactantes en guarderías

|


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— La mayoría de los estados de Estados Unidos incorporaron nuevas normas en la última década para mejorar las prácticas alimentarias de los bebés en guarderías, según indica un estudio.


Los bebés que no aprenden a comer sólo cuando tienen hambre pueden tener alto riesgo de ser obesos y el exceso de peso en la infancia está asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, según publica el equipo en Pediatrics.


Prácticas como la lactancia en exceso, las mamaderas grandes o la reclinación de la mamadera, que consiste en darle de comer al bebé con la mamadera apoyada sobre una almohada u otro objeto, fomentan la sobrealimentación.


En el 2008, la mayoría de los estados exigía que el personal a cargo del cuidado infantil sostuviera a los bebés mientras los alimentaban y usaran mamaderas pequeñas, pero las normas a menudo no se aplicaban al cuidado familiar y pocos estados tenían otras normas que regulaban la alimentación de los bebés.


Pero, en el 2016, casi todos los estados habían actualizado sus normas para promover prácticas que respaldan la lactancia materna y desalientan la sobrealimentación.


"La mayoría de los padres comparten la responsabilidad de alimentar a sus bebés con otro cuidador, el médico", dijo la autora, Sara Benjamin-Neelon, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, Baltimore.


"Vimos que la mayoría de los estados ahora exige un plan de alimentación de los bebés que deben entregar los padres o un médico. Ese plan garantiza que los padres y los médicos coinciden en cómo alimentar a un bebé y cuándo hacerlo durante el tiempo de cuidados".


Los pediatras recomiendan la lactancia materna exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida del bebé, porque reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en los niños y las infecciones de oído y respiratorias, alergias, obesidad y diabetes.


El equipo evaluó los cambios en el tiempo de las normas estatales sobre 10 estándares de alimentación infantil en las guarderías, como promover la lactancia y tener un plan de alimentación, además de prácticas como evitar los alimentos sólidos antes de los seis meses de edad y el consumo de leche de vaca antes de los 12 meses, entre otros.


Delaware era el único estado con normas que cumplían con nueve de esos 10 estándares en el 2008. En el 2016, un solo estado no exigía sostener a los bebés durante la alimentación, 41 estados solicitaban un plan de alimentación, 31 estados no permitían que los bebés se durmieran con la mamadera y 25 estados promovían la lactancia a demanda, según publican los autores.


FUENTE: Pediatrics, online 1 de noviembre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.